Rechazaron el habeas corpus que pidió el abogado de Rosendo

Ante la resolución del juez Leandro Estrada que solicita el llamado a indagatoria y detención de Ariel Rosendo, su abogado presentó inmediatamente un pedido de habeas corpus para evitar que su cliente sea arrestado. El senador provincial está siendo investigado por los delitos de robo doblemente calificado, desobedecer una orden de restricción de acercamiento y violar las medidas sanitarias contra la pandemia.

Para Valentín Rivadera, el defensor del legislador, el planteo del juez “no solo sería una exageración en este punto de la investigación sino, ante todo, una inconstitucionalidad”, dado que en primer lugar la Cámara de Senadores de la Provincia debe resolver el pedido de desafuero que se solicita en la misma resolución.

Ayer, la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes desestimó el habeas corpus que solicitó Rivadera luego de considerarlo “improcedente”, debido a que la resolución adoptada por Estrada todavía no está firme, el senador aún goza de sus fueros y tampoco fue fijada una fecha para tomarle declaración indagatoria.

Según el Tribunal conformado por los jueces Virna Eguinoa, Sebastián Cadelago Filippi y Hernán Herrera, la resolución adoptada por Estrada se trata “de una disposición emanada por una autoridad judicial competente en la materia y el territorio y, de momento, resulta meramente potencial o presuntiva”.

El oficio para suspender de sus funciones a Rosendo fue girado ayer al Senado. La Comisión de Asuntos Constitucionales tendrá tres días hábiles para tratar el pedido de desafuero y emitir dictamen, que luego será votado en sesión.

× Whatsapp