Reforma al Código Procesal Penal: ¿el fin de la información privada?

 

AUDIO: CRISTIAN RACHID (FISCAL FEDERAL) {mp3}rachid25042018{/mp3}

 

El Congreso podría empezar a discutir hoy el proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la Nación presentado por dos legisladores peronistas y que introduce el uso de nuevas herramientas de espionaje para combatir delitos como el narcotráfico, el contrabando y aquellos actos que tengan por finalidad “aterrorizar a la sociedad”, según lo que establece uno de los incisos del artículo 41 del Código Penal.

 

La polémica viene, justamente, por el uso por parte del Estado de softwares con los que se podría acceder a los dispositivos móviles como teléfonos, computadoras o tablets además de las ya vigentes escuchas telefónicas que por ahora están bajo la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

El fiscal federal de San Luis Cristian Rachid explicó que el proyecto “es de modificación a algunos artículos del Código Procesal Penal sancionado en 2015 y que todavía no entra en vigencia. Es el que establece el sistema acusatorio pleno a nivel federal. Este cambio lo que hace es receptar las nuevas tecnologías para las pesquisas informáticas. Actualmente tenemos fluidez en las intervenciones telefónicas pero el Estado no ha adquirido y no se ha implementado y reglamentado el uso de un hackeo oficial estatal para contrarrestar el hackeo oficial delictivo”.

 

El avance del delito informático ya se siente en San Luis. Rachid dijo que tiene varias causas por ransomware o secuestro virtual de datos con pedido de pago de rescate en bitcoins.

 

“Todas las intervenciones informáticas tienen que hacerse con la orden de un juez y dentro de una causa penal determinada. Puede suceder que la información se desvíe y se use con fines delictivos”, dijo el fiscal.