Reforma judicial: dieron a conocer el cronograma de asunciones de autoridades en los fueros Penal y Familia

En el marco de la reforma judicial que entrará en vigencia el próximo 1 de febrero, habrá asunciones de autoridades en los fueros Penal y Familia durante la próxima semana.

La modificación principal del sistema procesal penal será el pase del modelo inquisitivo al acusatorio. Esto implica que la investigación de las causas, que en la actualidad es efectuada por jueces y juezas penales, quedará en manos de Fiscales de Instrucción; y los Juzgados de Instrucción Penal se convertirán en Juzgados de Garantía, encargados de supervisar la legalidad del proceso.

En ese contexto, se realizarán, la próxima semana, dos ceremonias para asunción de autoridades en el Salón Blanco del Palacio de Justicia (9 de Julio N°934 de la ciudad de San Luis). Ambas serán desde las 9.30.

Martes 1 de febrero:

Prestarán juramento:

  • Hernán Diego Herrera: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Juez del Tribunal de Impugnaciones en lo Penal con competencia en la Segunda y Tercera Circunscripción con asiento en la ciudad de Villa Mercedes.
  • María del Valle Durán: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Fiscal de Instrucción N°4 de la Primera Circunscripción Judicial.
  • Stefanía Silvina Cifuentes Quiroga: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Fiscal de Instrucción N°4 de la Segunda Circunscripción Judicial.
  • Gabriel Lucas Macías: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Fiscal Multifuero de la Primera Circunscripción Judicial.
  • Cecilia Karina Mithiaux: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Defensora Oficial en lo Penal Nº1 de la Segunda Circunscripción Judicial.
  • Marcos Gabriel Flores Leyes: asumirá en el cargo de Secretario de Primera Instancia del Juzgado de Garantía N°4 de la Primera Circunscripción Judicial.

Miércoles 2 de febrero:

Prestará juramento:

  • María Agustina Montiveros Garro: asumirá, con carácter provisorio, en el cargo de Juez del Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia N° 3 de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia.

Redistribución

En el artículo 128 de la nueva Ley Orgánica de Administración de Justicia -que entró en vigencia en septiembre de 2021-, se dispuso: “Diferir la entrada en vigencia de los Artículos de aplicación al fuero penal previstos en la presente Ley, los que empezarán a regir a partir del día 01 de febrero de 2022, autorizándose a los órganos competentes a realizar los procedimientos de selección para cubrir la totalidad de los cargos en ese ámbito competencial.”

En la misma línea, el art. 125 de la referida ley prescribe que, a los fines de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas, durante los dos primeros años de su entrada en vigencia, el Superior Tribunal de Justicia deberá realizar la correspondiente redistribución funcional utilizando los recursos humanos y materiales disponibles al momento de la sanción de dicha Ley, con excepción de aquellos cargos creados por la misma que, por su especialidad, no fuere posible cubrir con la estructura existente. Motivo por el cual, asumirán autoridades con carácter provisorio, inter se designe a la autoridad titular o se cumpla el plazo máximo de un año, lo que ocurra primero.

Con información de Prensa Poder Judicial