Registraron un femicidio cada 29 horas en los últimos tres años en Argentina

Un nuevo informe indica que en Argentina se cometieron 895 feminicidios en los últimos tres años: “Se comete un asesinato por violencia machista cada 29 horas en Argentina”, aseguró Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio “Ahora Sí Nos Ven”, encargado del informe

.

El pico de feminicidios se registró en 2016, con 322 casos, mientras que en 2017 se detectaron 298 y hasta el 15 de noviembre de este año se sumaron otros 260, “de los cuales 33 son vinculados”, acotó Vivanco en relación al homicidio de “niñas y niños cometidos por el agresor para cobrar venganza”. En cualquier caso, “las estadísticas que construimos en base al análisis de medios gráficos y digitales son menos de las reales”, advirtió la presidenta del Observatorio entrevistado por la agencia “Sputnik”.

 

“En 2017 y 2018 nuestro relevamiento arrojó una cifra menor, no porque haya disminuido la violencia, sino porque los medios dejaron de tomar con la misma intensidad la problemática, al incorporarse a la agenda con más prioridad la ligada con la problemática socioeconómica que estamos siguiendo en Argentina”, contextualizó. El Observatorio comenzó su relevamiento a partir de junio de 2015, tras el nacimiento del movimiento de lucha contra la violencia machista “Ni Una Menos”. Desde entonces, el 82% de los agresores que cometieron un feminicidio pertenecía al círculo íntimo de la víctima, siendo un 42% pareja, un 20% expareja, y un 14% un familiar, de acuerdo a los registros que la entidad realizó desde entonces.

 

El 41% de las mujeres asesinadas, además, tenía entre 21 y 40 años, mientras el 25% tenía entre 41 y 60, el 13% más de 60, un 10% entre 16 y 20. A estos feminicidios se suma un 4% más que corresponde a adolescentes de entre 11 y 15 años, y el mismo porcentaje se asigna a víctimas de hasta cuatro años.

 

Estas políticas son “sólo una pantalla”, a juicio del Observatorio. “La primera manera de evidenciarlo esto es la falta de presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres, que para el año en curso representa 11 pesos por mujer (30 centavos de dólar) y para 2019 sufrirá un recorte del 38%”, aseguró Vivanco.

 

El próximo 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

 

Fuente: Perfil