Reincorporarán a los 30 trabajadores echados de la fábrica Avex (ex Dánica) de Villa Mercedes

AUDIO: JUAN DOMÍNGUEZ (SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE ACEITEROS)

 

{mp3}dominguez30042019{/mp3}

 

Los 30 trabajadores echados el viernes de la semana pasada de la fábrica Avex (ex Dánica) de Villa Mercedes serán reincorporados desde el jueves 2 de mayo, por una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El acuerdo se logró este lunes en Buenos Aires, tras varias reuniones en la cartera laboral entre el sindicato de Aceiteros y representantes del grupo Beltrán, propietarios de la fábrica.

El viernes fueron despedidos 63 obreros de Avex: 30 en Villa Mercedes y 33 de la planta de la misma firma en Lavallol, provincia de Buenos Aires.

“Nos han dictado la conciliación obligatoria y la hemos acatado los sindicatos y la empresa. Lo que informó la empresa es que no tenía tareas para darle a la gente en este momento, pero se iba a adecuar y el jueves a las 6.00 de la mañana volverían a trabajar normalmente todos”, explicó Juan Domínguez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de la provincia de San Luis y Río Cuarto (Córdoba).

En principio, al no tener tareas, los empleados reincorporados recibirán capacitaciones en distintas áreas. “Al menos va a permitir el tiempo de negociación. Era lo que pedíamos, la conciliación obligatoria con los trabajadores adentro de la fábrica”, agregó Domínguez.

De todas maneras, la firma anunció que presentará un procedimiento preventivo de crisis, medida que podría permitirle despedir trabajadores y pagar sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones.

Para este martes, los trabajadores despedidos y el Sindicato organizaron una movilización por el centro de Villa Mercedes, no sólo para protestar por la decisión de la fábrica sino también para concientizar sobre la grave situación laboral que atraviesa el parque industrial mercedino.

× ¿Te ayudamos?