Renuncia anticipada de jueces: declaró Ziliotto y Freixes aseguró que es inocente

En la segunda audiencia del juicio con Sergio Freixes y Mario Zavala por la presunta renuncia anticipada de jueces en el Poder Judicial de San Luis, declaró Marina Ziliotto, la principal denunciante.

La ex jueza fue quien presentó la denuncia en 2005 contra los entonces Ministro y vice Ministro de la Legalidad por, supuestamente, haberla hecho firmar su renuncia en el mismo momento que juró como Camarista. Un mes después, los funcionarios habrían ejecutado la dimisión al no conseguir que la magistrada denunciara a un colega.

En su exposición ante el Tribunal Oral Federal, Ziliotto ratificó las acusaciones e incluso durante su testimonio se exhibió el video, grabado mediante cámara oculta, en el que dos dirigentes políticos (entre ellos, la esposa de Freixes, Viviana Moreira) le ofrecían cargos en el Ejecutivo para que retirara la denuncia, meses después que estallara el escándalo.

De acuerdo a la ex camarista, los jueces eran obligados a firmar una dimisión en blanco – sin fecha ni texto – que luego era “utilizada” por el Ejecutivo, en caso de querer destituirlos.

Además, aseguró que durante los 13 años que pasaron desde que radicó la denuncia hasta el día que comenzó el juicio (este lunes 22 de octubre) recibió amenazas e injurias, incluso a través de medios periodísticos.

El juicio contra quienes fueron funcionarios en la primera gobernación de Alberto Rodríguez Saá comenzó este lunes en el Tribunal Federal. Los jueces encargados de llevar adelante el debate son Roberto Nasif, Alejandro Piña, Paula Marisi.

“Soy inocente, este es un juicio totalmente político”

El actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, uno de los imputados en la causa, habló con la prensa este martes sobre el juicio y la acusación que pesa sobre él.

El dirigente del sur provincial aseguró que es “inocente” y que el debate oral que lo tiene como protagonista “es totalmente político”.

Freixes recordó que una de las impulsoras de la denuncia, Gretel Diamante, “era kirchnerista, junto con el marido (Enrique Ponce, intendente de San Luis); en aquel momento, nosotros teníamos una relación pésima con (el ex presidente Néstor) Kirchner; con el gobierno nacional no podíamos hacer nada porque a la provincia de San Luis la tenían marginada en aquel momento y se habla fuertemente de la intervención, donde ellas (Diamante y Ziliotto) estaban en ese tema”.

“Ziliotto era funcionaria judicial ¿Cómo no lo denunció en el momento?”, preguntó Freixes ante los periodistas. “Hubiera denunciado o no hubiera renunciado; nadie le pone en la cabeza a nadie para que renuncie. Quiero que termine esto; 13 años de tortura con esto”, agregó.

Además, el funcionario provincial aseguró que confía en ser absuelto. Tanto, que hasta desestimó firmar un juicio abreviado en el que reconociera su responsabilidad. “Tuve una pelea tremenda con mi abogado por el tema del juicio abreviado, de ninguna manera voy a firmar aceptando una condena por algo que no hice”, remarcó.

Por otra parte, cuestionó a la denunciante a quien acusó de valerse de “usó la amistad de toda la vida” con su esposa, Viviana Moreira, para valerse de elementos con los que radicó la presentación. “Tuvo mala intención, es terrible la maldad (de Ziliotto)”, sentenció.

× ¿Te ayudamos?