Renuncia anticipada de jueces: piden 7 años de prisión para Freixes y Zavala

Los fiscales federales Gloria André y Cristian Rachid pidieron este jueves 7 años de prisión y 10 de inhabilitación para Sergio Freixes y Mario Zavala, al exponer sus alegatos en el marco del juicio oral contra ambos ex funcionarios del Ministerio de la Legalidad del Gobierno provincial, por el caso conocido como la renuncia anticipada de jueces.

En la sexta audiencia oral del debate, los fiscales consideraron probadas las acusaciones contra quienes fueron integrantes de la primera gestión de Alberto Rodríguez Saá como gobernador y que ambos son “coautores” de “coacción agravada”, al presionar a los magistrados para que firmaran una renuncia en blanco al momento de asumir.

En este sentido, señalaron que, más allá de quién haya “ideado” el plan, tanto Freixes como Zavala participaron de la ejecución del mismo. “No interesa si lo ideó Freixes o Zavala, el plan criminal existió y fue desarrollado por ambos”, sostuvo Rachid en su presentación.

André, por su parte, centró sus alegatos en la “exigencia ilegítima” que los entonces funcionarios supuestamente ejercieron sobre los funcionarios y pidió que se aplique la misma pena para ambos.

La denuncia por la renuncia anticipada de jueces en la Justicia puntana fue motorizada por Gretel Diamante, actual camarista federal, y la abogada Marina Ziliotto, en 2005. Luego de un largo camino, el expediente llegó a juicio recién el 22 de octubre de este año. Está a cargo del Tribunal Oral Federal compuesto por Alejandro Piña, Paula Marisi y Roberto Naciff