Reportan un nuevo derrame de petróleo en las costas de Perú

Un segundo derrame de petróleo se produjo en las costas de Perú mientras se realizaban labores en un ducto submarino de la refinería de la compañía española Repsol para investigar las causas de la gran fuga registrada el 15 de enero, informaron autoridades gubernamentales.

“El derrame se habría producido el 25 de enero cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds, el extremo del ducto), que es un equipo de colecciones y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, indicó en un comunicado el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente peruano.

Por su parte, Repsol negó que se haya producido un segundo derrame y señaló hoy en un comunicado que durante los trabajos realizados el martes en la infraestructura, ubicada a 18 metros de profundidad, se generó un “afloramiento controlado de remanentes”.

Además, agregaron que esto estaba “contemplado” y que se habían tomado las medidas oportunas, informó la agencia Europa Press.

Con respecto a este segundo derrame, según informó en un comunicado la Marina de Guerra de Perú, durante un vuelo de inspección realizado ayer para monitorear la zona afectada por la primera fuga, la tripulación observó una “mancha oleosa” en las inmediaciones del ducto de la refinería.

A su vez, el informe agrega que hubo una consulta a Repsol por este hecho. La respuesta de la empresa fue que el petróleo “se había filtrado a pesar de haber realizado los trabajos para retirar el crudo, previamente a la ejecución de la inspección y reparación del ducto”.

Cabe mencionar que el 15 de enero hubo una primera fuga de crudo en las playas de Perú cuando el buque tanque “Mare Doricum”, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería La Pampilla de Repsol, en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima.

Fuente: filo.news