Rescate de Julen: la montaña marca el ritmo para acceder al pozo

No hay plazos para rescatar a Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 12 días, pero “todo va como tiene que ir”, según han informado representantes de la Guardia Civil en rueda de prensa. La montaña marca el ritmo de trabajo de los operarios hasta tal punto que siguen encontrando “material extremadamente duro” y se han visto obligados a realizar una tercera ‘microvoladura’ para concluir la galería horizontal que une el túnel paralelo con la zona donde estaría el pequeño. El corredor ya alcanza dos de los 3,8 metros de longitud previstos, según ha confirmado a El Confidencial un responsable del equipo técnico.

 

Aún “falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra” el pequeño, ha informado a través de una entrevista en ‘Onda Cero’ Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias. “Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen”, ha advertido antes de matizar que “no hay unas coordenadas” y el menor puede estar “un poco menos o un poco más” lejos de lo que prevén. “El terreno es muy complicado y avanzamos lentamente, pero los ánimos no decaen”, explica a este diario el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla. La Guardia Civil se mostró optimista con los avances y fuentes del rescate situaron en 24 horas el tiempo que podrían llegar a durar lo trabajos tras la bajada de varios de los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, que descendieron por primera vez a las 17:33 horas hasta casi el fondo túnel de 60 metros. De este plazo, ya ha transcurri
do más de la mitad.

 

El equipo que trabaja ahora en el rescate de Julen está formado por ocho mineros asturianos que irán accediendo al túnel de dos en dos para trabajar durante 40 minutos y después relevarse, diez miembros de la Guardia Civil (ocho especialistas de montaña y dos en actividades subacuáticas), y ocho bomberos del consorcio malagueño. El dispositivo cuenta también desde la tarde de ayer con un helicóptero capacitado para realizar vuelos nocturnos y se ha habilitado una zona en la que podría tomar tierra otro helicoptero medicalizado si fuese necesario, tal y como ha informado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín.

 

La tragedia ha superado las fronteras españolas gracias a la atención mediática que ha recibido desde Reino Unido, Francia, Portugal, Alemania o Países Bajos, entre otros países. Así por ejemplo, una periodista de la televisión germana ‘RTL’ relata a Efe que llegó al lugar un día después de producirse el suceso y que los espectadores de su programa siguen muy de cerca los acontecimientos. Igualmente lo hacen quienes sintonizan el canal luso ‘TVI’, que aún tienen en la retina el peligroso hundimiento de una carretera en la zona del Alentejo hace un par de meses.

 

Fuente: Elcronista

 

× Whatsapp