Resumen del año legislativo 2018 (primera parte)

ENERO

El año comenzó con las noticias sobre la detección de 200 “ñoquis” en la Cámara de Diputados, y más de 700 irregularidades en el personal, gracias a la implementación del control de presentismo. Tras las repercusiones, desde el Senado anunciaron que también aplicarían a lo largo del año un sistema biométrico.

La polémica del verano llegó con la publicación en el Boletín Oficial del mega DNU 27/2018, de desburocratización y simplificación del Estado, a través del cual el Gobierno modificaba 140 leyes y derogaba unas 19 normas vigentes. La medida despertó una ola de críticas de la oposición y desde el Frente Renovador se presentó una acción declarativa de inconstitucionalidad del decreto.

FEBRERO

El oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría declarando la validez del decreto 27/2018, pero ante el fuerte rechazo de la oposición, el presidente de la Bicameral de Trámite Legislativo, el senador radical Luis Naidenoff, anunciaba que se presentarían tres proyectos de ley para reemplazar la medida presidencial. El 20 de ese mes, las iniciativas fueron presentadas en la Cámara baja, con las firmas de los jefes del bloque Pro, Nicolás Masot; de la UCR, Mario Negri; y de Juan Manuel López en nombre de la Coalición Cívica.

Con un “tuitazo” y un “pañuelazo”, militantes de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigieron que el Congreso debata el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

MARZO

El presidente Mauricio Macri abrió un nuevo año parlamentario con un discurso signado por su visto bueno al debate sobre la despenalización y legalización del aborto. Aunque se manifestó “a favor de la vida”, el mandatario abogó por escuchar “todas las voces y que se tomen en cuenta todas las posturas”. Por otra parte, ante la Asamblea Legislativa, Macri defendió el “gradualismo” y destacó que “lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer”. Confirmó que dividirían el proyecto de reforma laboral y reclamó por la ley de extinción de dominio.

En un salón colmado de militantes, y con la participación de diputados, se presentó el 6 de marzo el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, respaldado por 71 firmas. Luego de ese primer paso llegaron los proyectos que proponían realizar una consulta popular, y también aquellos que pedían por los derechos del niño por nacer. El 18 de marzo, Macri garantizó que iba a respetar la decisión del Congreso sobre el aborto. Tres días después se definió la metodología de trabajo del debate en comisiones y se estableció que cada diputado podía convocar a cuatro expositores.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó su primer informe ante Diputados, donde defendió la política económica del Gobierno y al por entonces exministro de Finanzas, Luis Caputo, salpicado por sus vínculos con el circuito de sociedades offshore.

ABRIL

El exministro de Finanzas, Luis Caputo, se presentó ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, donde afirmó que tener sociedades offshore “no es delito” y dijo tener “todo bien declarado”.

Un día histórico se vivió el 10 de ese mes, cuando inició el debate formal por la legalización del aborto en las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Salud; y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Serían varias jornadas extensas, que contaron con la participación de abogados, médicos, especialistas, figuras públicas y representantes de ONG’s, entre otros.

Otra polémica que envolvió a la Cámara de Diputados fue el tema de los viajes de los legisladores que, tras varias reuniones con jefes de distintos bloques, el presidente del Cuerpo Emilio Monzó resolvió: se eliminó el canje de pasajes por dinero y se estableció un nuevo mecanismo con un plus de movilidad.

Con una interpelación de varias horas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, asistió a la Bicameral de Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan. El funcionario fue extensamente cuestionado por los familiares de los 44 tripulantes del submarino.

El mes estaría marcado en sus últimos días por el tema de las tarifas. El 18 de abril, Argentina Federal y el massismo presentaron su proyecto sobre “precios razonables”, con la intención de poner un freno a los incrementos en los servicios públicos y establecer que los aumentos no debían ser mayores al valor de los salarios. Ese mismo día, la oposición no pudo reunir quórum (faltó un diputado) para debatir el tema. El día 24 se avanzó con el dictamen, apoyado por el kirchnerismo, y el 25 se realizó una extensa sesión donde se debatieron una a una las iniciativas sobre tablas, con el bloqueo de Cambiemos.

La Cámara alta aprobó el 18 de ese mes la Ley de Defensa de la Competencia -con cambios-, y convirtió en ley por unanimidad el régimen de Compre Argentino. La semana siguiente fue ley el nuevo régimen de subrogancias en los tribunales inferiores del Poder Judicial nacional, y se dio media sanción a la reforma del Código Procesal Penal.

En abril se envió al Congreso el pedido de desafuero de la diputada radical Aída Ayala, acusada por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, entre otros.

MAYO

Aída Ayala se defendió ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, asegurando que era “falso de toda falsedad” lo denunciado en la causa por la cual se la procesó. Días después, el oficialismo resolvió posponer una reunión para dictaminar sobre su desafuero, a la espera de otra resolución judicial.

En plenarios exprés, Cambiemos logró dictaminar en el Senado los tres proyectos que reproducían el mega decreto de desburocratización del Estado. En las primeras horas del día 31, sin debate, la Cámara alta sancionó las leyes.

En mayo, la Cámara baja convirtió en ley la reforma del Mercado de Capitales (Financiamiento Productivo) y la nueva norma sobre Defensa de la Competencia.

JUNIO

El 1ro. del mes, el Gobierno oficializó el veto a la ley de emergencia tarifaria. Por otro lado, en cuanto a la situación judicial de Aída Ayala, el oficialismo se alzó con el dictamen de mayoría rechazando el desafuero. En el Senado, Cambiemos y la oposición acordaban postergar la votación del desafuero de Cristina Kirchner.

Camino al recinto, en los días previos de la sesión por el aborto, muchos diputados “indecisos” fueron revelando sus votos, achicando la brecha entre el apoyo a la ley y el rechazo. El 12 de junio, el proyecto consensuado de IVE consiguió dictamen de mayoría en comisiones. La sesión histórica se inició el miércoles 13 a las 11.23 y duró alrededor de 23 horas, terminando el jueves por la mañana. En una noche marcada por el cambio de tendencia minuto a minuto, el vuelco por el sí de tres diputados, cuando amanecía, fue clave para torcer el destino de la votación: se logró la media sanción con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Fue el turno del Senado, donde el 21 de junio Gabriela Michetti decidía girar a cuatro comisiones el proyecto, despertando las críticas de los defensores de la ley. Días después, todos los bloques acordaron por unanimidad acotar el giro y dejar sin intervención a la Comisión de Presupuesto.

Otro de los temas que marcó el inicio del invierno fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La oposición en Diputados reclamó en una sesión en minoría que el Gobierno permita al Congreso discutir las condiciones del préstamo con el organismo internacional. Hacia fin de mes, Marcos Peña defendió en el Senado el acuerdo y lo calificó como “innovador”.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires