Retrasan la definición sobre las tarifas en el Senado

El bloque Justicialista del Senado de la Nación, que preside Miguel Ángel Pichetto, retrasará la definición sobre el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, con la condición de que el Gobierno formule una “propuesta superadora” para mitigar los aumentos en los servicios públicos.

 

La iniciativa que retrotrae tarifas al 1º de noviembre del año pasado y establece que no puedan aumentar más que los salarios comenzará a ser tratada este miércoles desde las 14:00 en un plenario de tres comisiones de la Cámara alta: Derechos y Garantías; Presupuesto y Hacienda; y Energía, Minería y Combustibles.

 

Sin embargo, lejos de impulsar un “dictamen exprés”, Pichetto anunció en la previa que aguardarán una contraoferta del Gobierno antes de avanzar, y dio plazo hasta el próximo martes.

 

“Hasta ese momento, tendrán tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos”, dijo el legislador a la prensa acreditada en el Congreso.

 

El rionegrino participó este lunes de la cumbre en Casa Rosada, donde senadores del oficialismo y la oposición se comprometieron ante el presidente Mauricio Macri a “defender los intereses de todos los argentinos”, en una “demostración de responsabilidad institucional”.

 

El encuentro se produjo en un contexto de tensión económica por la escalada del dólar, el “megavencimiento” de Lebacs y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo de alrededor de 30 mil millones de dólares para superar la crisis.

 

Fue en ese marco que el bloque Justicialista decidió darle aire al Gobierno antes de firmar el dictamen favorable sobre el proyecto de tarifas, que reúne un amplio respaldo de la oposición, frente a un interbloque Cambiemos en desventaja numérica.

 

Es que, si votan juntos, el interbloque de Pichetto y el Frente para la Victoria-PJ, conducido por Cristina Kirchner y Marcelo Fuentes, reunirían 33 votos, contra 25 del oficialismo.

 

El proyecto además conseguiría el apoyo del porteño Fernando “Pino” Solanas y los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, entre otros.

 

Por otro lado, el interbloque Cambiemos del Senado reclamará este miércoles la presencia de gobernadores de varios distritos para discutir el proyecto para eliminar la suba de tarifas de servicios públicos. De llegar a un acuerdo con la oposición, se espera que los mandatarios provinciales visiten el Senado la próxima semana.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires