Riccardo: “Cuando las FFAA intervienen para alterar el orden institucional, es un golpe de Estado”

AUDIO: JOSÉ RICCARDO (DIPUTADO NACIONAL – UCR)

{mp3}riccardo13112019{/mp3}

 

El diputado nacional radical por San Luis, José Riccardo, se diferenció de la postura del Gobierno nacional y calificó de “golpe de Estado” la situación que ocurrió en Bolivia y terminó con la renuncia de Evo Morales.

“Es muy claro: cuando las Fuerzas Armadas intervienen para alterar el orden institucional, es un golpe de Estado. En una democracia sana, las Fuerzas Armadas tienen que tener una absoluta subordinación al Poder Ejecutivo”, afirmó, e insistió: “La injerencia de la Policía o las Fuerzas Armadas, es un golpe. Mo hay ninguna duda”.

Antes de la sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se buscará repudiar el golpe de Estado, Riccardo también marcó distancia de la posición de la gestión de Macri de no brindar refugio a Evo Morales, cuya vida estaba en peligro. “Debió tener asilo político”, afirmó.

“Después podemos discutir el tema, que también es importante, que una buena democracia necesita elecciones transparentes, que no sean fraudulenta, etcétera. Uno puede hacer un análisis más tranquilo y ver que, en todo caso, el gobierno de Evo Morales venía tirando de la cuerda de esto. Pero es la propia democracia la que tiene que tener los elementos reparadores para el juicio político y llamar a elecciones de nuevo”, agregó.

En Diputados, la oposición formalizó este martes la convocatoria para la sesión especial del miércoles a las 15,30 (tras el receso del lunes por el día del trabajador legislativo) para tratar cinco proyectos de repudio al golpe de Estado en Bolivia.

Riccardo adelantó que el “repudio al golpe” será la posición que tomará el radicalismo en la reunión, tal como lo hizo el partido el mismo domingo en que se consumó.