Riccardo pidió que el Congreso investigue violaciones de los DDHH a los pueblos originarios de Formosa

El Diputado Nacional por San Luis, José Riccardo, junto a su par de Formosa, Mario Arce, presentaron un proyecto de creación, en el ámbito del Congreso de la Nación, de una Comisión Nacional Bicameral Investigadora de Violaciones de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de la Provincia de Formosa.

El legislador puntano de Juntos por el Cambio fundamentó que la solicitud surgió a partir de testimonios de mujeres embarazadas que aparecieron días pasado en medios de comunicación donde afirman son buscadas en camionetas y llevadas a hacerse una cesárea “madres a las que una vez que dieron a luz, le sacan al recién nacido para llevarlo a un servicio de neonatología en otro hospital, padres que nunca más volvieron a ver a sus hijos, jóvenes a las que le implantaron un chip anticonceptivo sin saber lo que le hacían. Tienen la tristeza y la resignación instalada en sus rostros”.

La Comisión, de ser creada, tendrá por objetivo la elaboración de un informe que compilará los datos y testimonios recibidos, señalará los métodos utilizados y propondrá medidas legislativas y administrativas para evitarlos en el futuro. Si algunos de los hechos eventualmente se consideren delictivos, formulará la una denuncia ante la Justicia.

Riccardo explicó que el Proyecto establece que, en caso en que se detecten delitos, deberá intervenir la Justicia, “pero creo que tenemos que asumir nuestra responsabilidad y contar con buena información al respecto, para que, si es necesario, legislemos con más severidad acciones de ese tipo o creemos nuevos instrumentos jurídicos para combatirlas, y que no vuelvan a suceder”.

“Es por eso que estoy proponiendo la creación de una Comisión Bicameral que, a semejanza de otras propuestas que han sido aprobadas por este Congreso, se aboque a investigar los hechos denunciados y otros que puedan denunciarse, no para suplantar a la Justicia, sino para tomar verdadera dimensión de lo que podemos hacer para evitarlos”, agregó Riccardo.

La iniciativa fue acompañada por los diputados: Miguel Bazze, Ximena García, Gabriela Lena, Dina Rezinovsky, Sebastián Salvador, Mónica Frade, Adriana Ruarte, Sofía Brambilla, Silvia Lospenato, José M. Cano, Estela Regidor, Claudia Najul, Dolores Martínez, Jorge Vara, Martín Grande, Rubén Manzi, María Carla Piccolomini, Paula Oliveto, Juan Carlos Nuñez, Maria Luján Rey, Lorena Matzen, José L. Patiño, Mario Pastori, Ingrid Jetter, Gerardo Cippolini, Gonzalo Del Cerro, Gustavo Menna, Lidia Ascárate.