Se reúne la bicameral que investiga la desaparición

La Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan vuelve a reunirse hoy para avanzar en la designación del comité de especialistas que deben acompañar las tareas de ese cuerpo y para ultimar detalles sobre la reunión que mantendrán con la jueza federal a cargo de la pesquisa en Caleta Olivia.

El encuentro convocado por el presidente de la Bicameral, el peronista José Ojeda, está previsto para las 11 en el salón Arturo Illia del Senado. En el temario están incluidas la designación del comité de especialistas que deben asesorar a los legisladores miembros de la comisión y la evaluación de la producción de pruebas e informes de oficios.

Los senadores y diputados deberán también ultimar detalles de la visita en principio fijada para el 4 de mayo con la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien dirige la causa en el fuero penal. En el informe que brindó en el Senado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, aclaró en reiteradas oportunidades que hay respuestas que “debe dar la Justicia”.

Además, aseguró que es necesario “respetar los tiempos de la causa y ser cuidadosos” en ese punto. Aguad se refirió de este modo a los contrapuntos que pueden existir en torno a si el submarino estaba o no en condiciones de navegar, de acuerdo de los diferentes reportes de los miembros de la Armada conocidos tras la desaparición de la nave.

La nave desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Mar Argentino, y los resultados para localizarla fueron infructuosos desde entonces pese al despliegue de buques internacionales que prestaron ayuda. Ante el reclamo de los familiares, el gobierno abrió un proceso de contratación directa de una empresa privada para hallar al submarino.

Fuente: Elintransingente