Rodríguez Saá anunció la construcción de escuelas secundarias en todos los parajes

En el segundo día de anuncios del mega plan de obra pública “Sueños Puntanos”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la construcción de 149 escuelas secundarias en los parajes de la provincia de San Luis. Fue el anuncio más aplaudido de la tarde durante el acto que se hizo en la sede de la Universidad de La Punta.

 

Tal como estaba previsto, hoy Rodríguez Saá apoyó su discurso en tres patas: la educación, el deporte y la cultura. Ayer fue la salud y mañana, probablemente, las obras de infraestructura aunque todavía no fue confirmado de forma oficial.

 

Rodríguez Saá, en la parte cultural, anunció la creación de bandas de música, de coros y grupos de danza en diferentes localidades del interior. “Una de las mayores exclusiones sociales la tenemos, justamente, en la cultura”, dijo. “Muchos se están enterando ahora de esto. No está cerrado: van a ver más bandas, grupos de danzas y coros”, agregó.

 

Las obras del escritor Jesús Liberato Tobares serán editadas por la Provincia en seis tomos. Lo mismo sucederá con las dos primeras ediciones del concurso “Historias de Mi Pueblo y su Gente” que tendrá una tercera edición para “darle voz” a 89 parajes que podrán contar su historia y, el año que viene, verlas impresas.

 

Siempre en el terreno cultural, el gobernador dijo que habrá trabajos de preservación en la gruta de Inti Huasi, donde San Luis firmó la Independencia argentina y también se le dará un fuerte empuje a una fábrica artesanal de alfombras. “Vamos a pedirles que nos enseñen cómo se hace, con los telares y todo. Va a empezar a funcionar el 15 de diciembre al mediodía”, precisó.

 

Por último, mostró una carpeta con la planificación mensual de actividades culturales de todos los centros culturales y deportivos de la provincia.

 

Deportes. Rodríguez Saá garantizó la continuidad de las obras en los polideportivos de diferentes localidades que están en ejecución, como los de Quines, San Pablo, Merlo, Defensores de Belgrano de Justo Daract y otras instituciones deportivas de San Luis Villa Mercedes. También dijo que harán el piso sintético de todas las canchas de bochas que no lo tengan.

 

Pero las dos obras centrales para el área de deportes se concentrarán en Juana Koslay y en Quines, donde también tendrá una faceta cultural importante.

 

En el primer caso, el Polideportivo Ave Fénix contará con una pileta climatizada cubierta y semiolímpica para el entrenamiento de nadadores y la realización de saltos ornamentales. El plazo de ejecución es de poco menos de un año.

 

En Quines se pondrá en valor la Casa Histórica por un valor cercano a los 40 millones de pesos, dijo el gobernador. Y se le agregará en las tres hectáreas lindantes que el Gobierno provincial ya compró un edificio multiuso y canchas de fútbol, básquet y una escuela generativa.

 

La apuesta por los parajes. Por último fue el turno de la educación con fuertes anuncios centrados en los parajes, siguiendo una política que el mandatario comenzó a trazar el año pasado. Recordó cuando pasó la Navidad en el barrio Estrella del Sur, la década pasada. “Tenía un problema ambiental y prendimos la luz: se solucionó. Lo mismo pasó cuando nos reunimos en Navidad con los damnificados por las inundaciones. Prendimos la luz y entre todos lo solucionamos. Y acá agrego lo que pasó el año pasado, cuando pasamos la Navidad con la señora Milagro Sala, a quien considero una presa política. Algo ayudamos: prendimos la luz y la situación cambió”, recordó.

 

El Club Victoria tendrá  una nueva escuela generativa, donde ahora está el estadio de fútbol. La escuela Santos Ortiz será refaccionada al igual que la N°38 “Marie Curie”.

 

Junto con la institución Apadis, el Gobierno construirá un espacio recreativo en La Toma. También se refaccionará  el histórico edificio del ex Hogar del Niño, en la avenida Héroes de Malvinas y Riobamba, en la ciudad de San Luis. Y Buena Esperanza tendrá una escuela técnica con especialización en producción agropecuaria.

 

Volviendo sobre la deuda que la provincia tiene con los parajes, Rodríguez Saá les pidió disculpas “si alguna vez los tuvimos abandonados. Viven en el medio del campo”.

 

En total serán 149 escuelas secundarias las que se construirán y en total habrá 430 secundarias en la provincia.

 

“Más adelante hablaremos de las obras de infraestructura, porque hay que llevar el agua, las cloacas. Pero eso viene más adelante”, aclaró.

 

Por último anunció la refacción de la réplica de la Casa de Tucumán ubicada en La Punta, arrasada por el incedio forestal del año pasado. Rodríguez Saá explicó que se hará con los ATN “y si no alcanza, pondremos la plata nosotros”.