Rodríguez Saá anunció fondos para municipios, bonos para empleados públicos y aumentos para becarios

En un mensaje difundido a través de “cadena provincial”, el gobernador Alberto Rodríguez Saá dio a conocer una serie de medidas que adoptará el Ejecutivo en materia económica para los próximos meses.

El mandatario criticó – sin nombrarlo – a su hermano Adolfo Rodríguez Saá por establecer su precadidatura a gobernador un año antes de los comicios, por acordar el giro de fondos del Gobierno Nacional para Municipios de la provincia a cambio de dar quórum a la sesión en Diputados en la que se trató el Presupuesto 2019 y por incorporar una cláusula al presupuesto provincial para favorecer a “algunos” municipios.

En su alocución, “el Alberto” criticó a su hermano, Adolfo, por poner en debate su precandidatura en esta realidad del país. “No son momentos de candidaturas; hoy hay que dar lugar a la unidad, al consenso, a la lucha común, para atravesar las difíciles instancias por las que atraviesa el país”, señaló.

Para el menor de los hermanos, quienes lanzan sus postulaciones en el contexto actual “muestran despreocupación por la situación social”.

En este sentido, anunció que, como gobernador, rechazará los fondos que consiguió su hermano y también dijo modificará el Presupuesto provincial para que todos los municipios de la provincia reciban fondos “extras”.

Rodríguez Saá adelantó que se modificará el artículo 15 del cálculo de gastos y recursos provincial 2019, al que se le agregará la cláusula “del Progreso”, mediante el cual se va a crear un fondo de 700 millones de pesos “que será destinado a los municipios en forma equitativa de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial”. Para recibir esos fondos “los municipios deberán presentar proyectos enmarcados en el plan de lucha contra la pobreza, eje de estos meses y seguramente también del año que viene, hasta que eliminemos la pobreza de San Luis”, afirmó el gobernador.

Respecto de los fondos que llegarían a cambio de haber posibilitado el debate del Presupuesto nacional en Diputados, el mandatario afirmó que rechazará  el giro. “Si esta norma es aprobada por el Senado y contiene esta cláusula, la Provincia rechaza este dinero, porque es una suerte de canje, de favor, para que se aprobara un presupuesto cuando había gente en la calle, gente que se oponía, y el sufrimiento de todas las provincias argentinas, porque este no es el presupuesto del pueblo argentino”, sentenció.

En otro punto, adelantó que habrá aumentos para los beneficiarios del Plan Solidario y los becarios del plan 22AG, además de un bono para los agentes de la administración pública provincial.

“Los trabajadores del Plan Solidario, que ahora están ganando $7.200, el día 12 (de noviembre) se les pagará $8.000 y a partir del próximo mes $9.000; los beneficiarios de las becas 22AG, de la juventud, que cobran $2.500, en noviembre empezarán a percibir $3.000”, afirmó Rodríguez Saá.

Y agregó: “Se otorgará un bono extraordinario a todos los agentes de la administración pública provincial de $1.000 que, correspondiendo al mes de octubre, se hará efectivo este viernes 9 de noviembre. Cuando se paguen los haberes correspondientes a noviembre, se pagarán mil más, totalizando el monto del bono en la suma de dos mil pesos. Seguirá el monto extraordinario hasta marzo, donde volvemos a hablar del aumento salarial a toda la administración”.