Rosario: aprobaron retirar imágenes religiosas de escuelas y hospitales

Por mayoría, los concejales de la ciudad de Rosario, aprobaron una ordenanza que solicita al gobierno de Santa Fe que, a través de los ministerios de Educación y Salud, se remuevan los símbolos e imágenes religiosas instaladas en escuelas y hospitales públicos o pertenecientes al Estado provincial en esa ciudad.

 

“Se debe garantizar la libertad y el derecho a profesar cualquier culto pero desde la laicidad, contemplando y conteniendo las elecciones de cada uno. No se puede poner una por sobre la otra”, explicó la concejala Celeste Lepratti del bloque del Frente Social y popular, autora de la iniciativa.

 

La ordenanza, que busca el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, hace referencia a los “lugares comunes” de las instituciones públicas, por lo que contempla algunas excepciones como los oratorios en el interior de los hospitales, donde las personas deciden acudir por voluntad propia, y las obras de arte o aquello que se considere como parte del patrimonio del lugar.

 

Rosario es la primera ciudad del país con una norma de este tipo, y acompaña un debate planteado en la sociedad desde hace un tiempo respecto a la necesidad de lograr la separación de la Iglesia del Estado.

 

Y a modo de antecedente, vale recordar que ya en dos universidades, la de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo, alumnos retiraron imágenes religiosas tras votarlo en asambleas.