Rosario será sede de la Cumbre Climática de las Juventudes que se realiza a nivel global

Rosario será sede nacional de la Cumbre Climática de la Juventud que impulsa la Organización de Naciones Unidas (ONU) a nivel global, con lo cual se espera que decenas de jóvenes de entre 18 y 35 años provenientes de distintas regiones del país lleguen a la ciudad en los primeros días de septiembre.

El encuentro abordará un abanico de problemáticas como fronteras agropecuarias; deforestación e incendios; modelo de producción de alimentos y matriz energética, entre otras. Habrá conferencias, paneles e intercambios y se elaborará una “declaración de las juventudes de Argentina” sobre la crisis ambiental, que será elevada a los líderes del mundo previo a la conferencia sobre cambio climático que tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido.

Los niños, adolescentes y jóvenes han tomado un rol protagónico para generar conciencia y proponer una mirada responsable frente a la crisis climática que afecta al planeta. Con múltiples consecuencias, una de las evidencias notorias en Rosario es la histórica bajante del río Paraná, y en otras regiones con deforestación, sequías, desechos tóxicos y minería a cielo abierto.

Hace muchos años que la ONU puso el tema en agenda y convocó a cumbres climáticas a los líderes de las principales potencias. Sin embargo, la presidenta del grupo de jóvenes asesores del secretario general, Antonio Guterres, advirtió que el Consejo de Seguridad hizo reuniones en las que se habla sobre la problemática desde hace 14 años, “pero la situación continúa siendo la misma”, remarcó Nisreem Elsaim.

Por eso se intensificaron los mecanismos de participación de jóvenes que se involucraron activamente con el tema y tejieron redes en los cinco continentes. En Argentina, y específicamente en Rosario, el movimiento internacional Viernes por el Futuro fue designado como organizador de la Conferencia de la Juventud Local.

La referente rosarina de Viernes por el Futuro, Cecilia Quaglino, confirmó que luego de algunas dudas sobre la situación epidemiológica por los contagios de Covid-19, ahora con un panorama más aliviado, Rosario fue la elegida como sede nacional de la cumbre climática de las juventudes.

“Se realizará bajo modalidad presencial el 3, 4 y 5 de septiembre próximos, con jóvenes de 18 a 35 años que llegarán de todo el país. Estamos articulando con el Ministerio de Ambiente de Santa Fe, que nos da su apoyo. Y nos brindó como sede de los encuentros el Patio Cívico de la sede local del gobierno provincial (Santa Fe 1950)”, detalló Quaglino.

Más de 80 inscriptos

Además, la militante indicó que hasta el momento son “más de 80 los jóvenes inscriptos de distintas regiones del país”, y recalcó que el encuentro cuenta con el apoyo de la embajada del Reino Unido, Unicef y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“Estamos contentos porque después de algunas dudas se confirmaron las fechas. Ahora estamos buscando sponsors y apoyo. El objetivo es que a través de charlas con especialistas y el intercambio de experiencias sobre la realidad que vive cada participante en su zona, se pueda contextualizar la problemática de las crisis climática”, expresó la joven.

Además, valoró que en esas instancias se irá “desarrollando un documento oficial final, donde se pueda expresar lo que las juventudes le piden al mundo para evitar la crisis climática, con foco en las cuestiones regionales de Argentina. Será la declaración de las juventudes argentinas”, precisó.

Dirigido a los líderes del mundo

Según el resultado de los eventos, esa declaración se pondrá en común con las organizaciones coordinadoras de las otras cumbres juveniles de América latina y el Caribe para ser presentada en la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático, que este año se realizará en Glasgow. “Esperamos que los líderes mundiales tengan en cuenta la voz de la juventud a la hora de realizar las negociaciones climáticas”, subrayó Quaglino.

La joven detalló que el encuentro en Rosario se desarrollará en paneles con expositores, especialistas y con intercambios de experiencias bajo dinámicas grupales. “Es relevante para nosotros que los jóvenes que están en contacto con la erosión ambiental cuenten sus experiencias, teniendo como eje la equidad de género, la inclusión. Es muy valioso también que las comunidades originarias estén representadas, porque ellos son los primeros defensores de la tierra”, precisó.

Agenda

  • Frontera agropecuaria
  • Deforestación e incendios
  • Modelo de producción de alimentos
  • Matriz energética
  • Activismo y participación juvenil en la agenda climática
  • Políticas públicas ambientales
  • Política Internacional Climática
  • Agenda 2030

Se mantendrán los protocolos Covid según las recomendaciones de las autoridades locales: utilización de barbijo y alcohol en gel, distanciamiento, conferencias en espacios al aire libre, cupos de personas, pedido previo de PCR negativo a los participantes.

Fuente: Noticias Ambientales

× Whatsapp