Rossi: “Aportaremos todo para que sea la mejor campaña de vacunación de la historia argentina”

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que las Fuerzas Armadas aportarán toda la logística y experiencia necesarias para que el plan nacional de vacunación contra el coronavirus sea “la mejor campaña de vacunación de la historia argentina”.

En una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Mar del Plata, Rossi dio detalles del avance en la organización del operativo sanitario, cuyo inicio se prevé en la primera quincena de enero, y que estará a cargo del Comité de Vacunación, que coordina el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Desde la sede de la Artillería Antiaérea del Ejército 601 de Mar del Plata, el titular de la cartera de Defensa señaló que “el plan de vacunación se dividirá en dos partes: una será el traslado y la otra la logística”.

“Dividimos el tema en dos ámbitos, uno es el viaje de la vacuna y como se hará para que llegue a las distintas capitales y ciudades más importante de las provincias”, precisó y, en ese sentido, aseguró que “las tres Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) han puesto todos los medios de transporte que tenemos a disposición para ese traslado”.

Asimismo, sostuvo que la campaña de vacunación propiamente dicha se desarrollará en articulación con el Ministerio de Salud de la Nación, las carteras sanitarias provinciales y los comandos de emergencia de las distintas regiones de la Argentina.

“Aportaremos todo lo que esté a nuestro alcance para lograr el objetivo que nos dio el presidente de la Nación, Alberto Fernández: que fue que no sea la campaña más grande de la historia, sino que sea la mejor campaña de vacunación de la historia Argentina”, sostuvo el titular de la Cartera de Defensa.

“Dividimos el tema en dos ámbitos, uno es el viaje de la vacuna y como se hará para que llegue a las distintas capitales y ciudades más importante de las provincias”

En ese sentido, aseveró que todas las unidades militares del país estarán disponibles para ser utilizadas como “lugares de almacenamiento, no solamente de la vacuna como forma transitoria, sino de lo que pueden ser los insumos para llevar el plan de vacunación”, además de aportar médicos/as y enfermeros/as.

Rossi destacó también la importancia que la experiencia de las Fuerzas Armadas en

en los operativos electorales tendrá para el desarrollo del plan nacional de vacunación que se avecina.

Se refirió a la movilización de efectivos que cada dos años se despliega hasta los geografías más recónditas del país con urnas, boletas partidarias y los telegramas, ya que en una sola votación se hacen dos conteos, el provisorio (que hace el Poder Ejecutivo y se conoce el mismo día del comicio) y el definitivo (que realiza el Poder Judicial).

“Una elección significa que todos los argentinos mayores de 16 años, ordenados por el padrón electoral, un día concurren a un determinado lugar para emitir el voto. Nos parece que esa experiencia y ese padrón electoral puede ser un ordenador de lo que puede ser la campaña de vacunación obviamente adaptado”, puntualizó el ministro.

Y agregó: “No es lo mismo vacunas que urnas, ni vacunatorios que lugares de votación, pero nos parece que ese padrón interceptado nos puede permitir un ordenamiento que nos ayude claramente el plan de vacunación sea lo más efectivo posible”.

Por otra parte, Rossi recordó que el “Presidente ha planteado que en la primera etapa sea vacunado el personal de riesgo, que son aquellos mayores de 60 años y después los esenciales, que en primer lugar, serán los hombres y mujeres del sistema de salud, luego las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad”.

También remarcó que jefe de Estado “pidió que los docentes estén en esta primer etapa con el fin de tener un año lectivo lo más normal posible dentro de esta circunstancia”.

“Asumiremos este plan de vacunación con la mayor responsabilidad que nos cabe y que siempre hemos llevado todas las tareas que hemos analizado y efectuado durante estos meses de covid-19”, concluyó Rossi.

Fuente: Télam

× ¿Te ayudamos?