Rusia explicó por qué el funcionario iraní implicado en la AMIA no fue detenido

El flamante embajador de Rusia en Argentina, Dimitry Feoktistov, explicó por qué el gobierno de Vladimir Putin no detuvo al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, implicado en el atentado a la AMIA, cuando estuvo el mes pasado en Moscú en una visita oficial, y adelantó que la administración de su país le pidió al gobierno argentino sellar un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

Para el nuevo embajador de Rusia en Buenos Aires, la policía no detuvo a Velayati cuando viajó a Moscú para reunirse con Putin en el marco de las negociaciones de Medio Oriente, ya que el funcionario iraní acusado del atentado a la AMIA “no se encontraba en la lista de alerta roja de Interpol”, explicó el diplomático ruso ayer en una rueda de prensa en la embajada rusa. Sin embargo, la justicia argentina tenía a Velayati entre los ocho iraníes más buscados por su presunta participación en el atentado terrorista de 1994 a la mutual judía en Buenos Aires que le costó la vida a 85 personas.

Feoktistov expresó que la Fiscalía de Investigaciones de Rusia aun debe dar una respuesta a las autoridades de la Argentina y al juez Rodolfo Canicoba Corral, que había pedido el 10 de julio pasado la captura de Velayati en Moscú. Empero, la respuesta de Rusia llegará tarde, ya que el funcionario iraní sólo estuvo por 36 horas en Moscú y nunca pudo ser detenido para ser extraditado y declarar en la Argentina en la causa del atentado de la AMIA.

A la vez, Feoktistov sostuvo que “Rusia tiene mucha experiencia en materia de lucha contra el terrorismo por lo que está dispuesta a colaborar con la Argentina” y deslizó que su país propuso también a la Argentina un acuerdo de cooperación en ciberseguridad.

En este sentido, la administración de Putin le propuso al gobierno de Macri que se sume al Banco de Datos Internacionales que conforman 35 países para intercambiar información y movimientos de grupos sospechosos de terrorismo.

Por otra parte, Feoktistov se mostró confiando en que Putin vendrá para finales de noviembre para participar de la Cumbres del G20, donde “Rusia apoyará todas las propuestas de la Argentina en ese foro y buscará acompañar el multilateralismo”, en contraposición al proteccionismo que pregona el presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Fuente: Infobae