Salud confirmó el cuarto caso de dengue autóctono en la ciudad de San Luis

El Ministerio de Salud informó que se registró el cuarto caso de dengue autóctono en la capital de San Luis. Se trata de una paciente de la zona sur: “Ya sufrió la enfermedad y evolucionó favorablemente”, afirmó Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiologia y Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

De los cuatro casos autóctonos registrados este año, dos fueron detectados en la zona noroeste de la ciudad de San Luis y los dos restantes en la zona sur.

El último caso surgió a raíz de la actividad de búsqueda de febriles que se realizó en la zona sur de la ciudad de San Luis. Se trata de una paciente, de 34 años, quien presentaba síntomas compatibles con la enfermedad: temperatura mayor a 38°C, erupción cutánea, dolor de cabeza, dolor ocular y síntomas gastrointestinales. Se realizó estudios de serología para determinar Ag NS1 e IgM para dengue, resultando reactivo en ambas determinaciones.

Verdugo, además, señaló que se realizó la búsqueda de febriles en los domicilios de las manzanas aledañas y “no se detectaron nuevos casos de dengue”.

Recomendaciones

Deberán consultar al médico de manera inmediata todas las personas con antecedente de haber permanecido o transitado en zonas de transmisión activa de dengue o presencia del mosquito transmisor (Aedes aegypti) en los 15 días previos a la aparición de síntomas, como fiebre (mayor a 38°C), acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor muscular, dolor articular, erupción en la piel, náuseas o vómitos, dolor abdominal, manchas rojas en la piel (petequias) u otras manifestaciones hemorrágicas y/o prurito.

Verdugo añadió que es importante mantener la higiene dentro de las viviendas, sobre todo, en los patios. “Por más que fumiguemos en la calle, la nube no entra al domicilio”, concluyó.