San Francisco: piden la presencia del gobernador en una asamblea informativa contra la minería

AUDIO: CARLOS CAMARGO (INTEGRANTE DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE SAN FRANCISCO)

{mp3} camargo17012019{/mp3}

 

Ante el avance del proyecto de explotación minera en las sierras centrales de San Luis, los vecinos de San Francisco del Monte de Oro mantienen la lucha para impedir que la actividad perjudique el agua, los bosques nativos, y los recursos naturales en general de la zona.

Para este jueves, los vecinos convocaron a una nueva asamblea informativa para detallar a todos los habitantes de la localidad la situación en la que se encuentra el proyecto de explotación y los resultados de las reuniones con funcionarios provinciales del área de Minería y Medio Ambiente. El encuentro será a las 20.00 en la plaza Pringles de esa ciudad.

En la ocasión, los manifestantes invitaron al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, pero nadie les confirmó si va a asistir o no. “Desde el 2015 venimos solicitando una audiencia con el gobernador y no hemos tenido respuesta favorable. Entendemos que él es quien debe tomar la decisión política de dar marcha atrás en este proyecto. El mismo mandatario ha declarado que está en contra de este tipo de proyecto y se ha mostrado como un férreo defensor de las cuestiones ambientales”, relató Carlos Camargo, uno de los referentes de la lucha contra la explotación minera en la localidad.

Latin Resources Ltd. es la compañía de exploración minera que inició los trámites para desarrollar actividades extractivas en la mina Géminis. La empresa se encarga de buscar inversionistas que financien la explotación, mientras tramita los permisos ante la Provincia.

Si todavía no fue autorizada por el Gobierno de San Luis a comenzar las tareas, es solo por una cuestión burocrática. “La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, se reunió con un grupo de vecinos y nos dijo que este proyecto está en un impasse porque la empresa ha presentado los permisos ambientales pero con documentación incompleta. Lo que nos preocupa es que una vez que esta documentación faltante sea presentada, si el proyecto va a avanzar”, agregó Camargo.

De la mina Géminis, las compañías mineras esperan extraer grandes cantidades de litio: un estudio de la Latin Resources de 2017 indicaba que en ese yacimiento se encontraron “alentadores grados de litio”.

El litio, material que sirve para la fabricación de las baterías que utilizan los celulares y los vehículos eléctricos, se extrae del spudomene, mineral que se puede encontrar en las sierras centrales de San Luis, a 8 km de San Francisco del Monte de Oro.

La obtención del litio se realiza mediante un proceso que necesita de la utilización de millones de litros de agua, que, en caso que avance el proyecto de Latin Resources, afectaría de manera directa al río Juan Gómez.

“Se dice que (en el caso de la mina Géminis) no se utilizaría agua, se haría una separación en seco, triturado a polvo, lo que puede ocasionar también contaminación, porque esas partículas serían distribuidas por los frecuentes vientos que hay en la zona. Igual contaminaría el agua y el bosque nativo”, explicó Camargo.

El peligro no es solo para el agua o la contaminación del bosque nativo: en 2015, otra empresa, ya arrasó con parte de la vegetación natural para llegar al yacimiento con sus grandes y opulentas máquinas.

“Nuestro pueblo va a hacer todas las acciones directas y concretas para frenar esto ya de forma definitiva”, sentenció el vecino. En este sentido, no descartó movilizaciones y protestas, como ya hicieron hace casi 4 años: cortes “informativos” en la Ruta 146, hacer pintadas y murales, y marchas.

× ¿Te ayudamos?