San Juan es la provincia con mayor aumento proporcional de casos

Según los datos que brinda diariamente el Ministerio de Salud Pública de la Nación sobre la cantidad de casos de coronavirus que se registran en los 24 distritos del país, San Juan tomó un indeseable protagonismo desde el pasado miércoles 19 de agosto hasta hoy jueves, respecto al aumento proporcional de casos ya que lidera la tabla de todo el país con un 727% de crecimiento, mientras que en el segundo lugar se ubica Santiago del Estero, con un 96%.

Cabe aclarar que en la Nación hay cierto retraso en la carga de datos. Para el miércoles de la semana pasada, cuando se registraron los casos en Caucete, en San Juan figuraban todavía los 22 positivos (cifra que se mantuvo durante 17 días), mientras que en el reporte de hoy jueves, se publican 182 casos (Salud Pública de la Provincia ya contabiliza 221). Pero al emplear la misma base de datos, en la comparación se ve el impacto del brote en cifras.

Al realizar una lectura regional, el foco principal está en el NOA: Santiago del Estero creció en estos 9 días un 96% de sus casos, Tucumán un 87% y Salta, un 75%. En el otro extremo se encuentran Catamarca (1%), La Pampa (4%) y Misiones (5%).

Respecto a los ‘vecinos’ de San Juan, aunque tienen cifras disímiles, el crecimiento proporcional es similar: La Rioja, un 40% (905 a 1272 casos); San Luis, un 41% (36 a 51 casos) y Mendoza, un 48% (3.773 a 5.601 casos). En el caso de San Luis, es importante aclarar que no se tomaron en cuenta los nuevos casos que se sumaron este jueves y que fueron informados anoche por el Comité de Crisis.

Por esta multiplicación de contagios, San Juan perdió el puesto de privilegio de ser la provincia con menos casos de los 24 distritos del país, con 22 positivos, el pasado 19 de agosto. Hoy se ubica en el quinto lugar, con los provisorios 182, acercándose a La Pampa, provincia que pasó por una experiencia similar y sus habitantes pudieron frenar un repentino aumento de contagios: en estos 9 días se registraron 9 casos.

De los 380.292 positivos en el país, sin dudas el foco principal sigue siendo Buenos Aires y CABA: entre ambos suman el 86% de los casos del país. San Juan, con su ‘descomunal’ crecimiento en estos 9 días pasó de ocupar el 0,007% al 0,04% del total país.

De todos modos, el desafío provincial está planteado en seguir en la órbita que parece haber conseguido La Pampa y evitar la realidad de Jujuy, que el 15 de junio registraba en la misma base de datos 8 casos (San Juan figuraba con 7 ese día) y hoy es la provincia del Interior más afectada, con 7.274 casos.

Información: Diario de Cuyo