San Luis continúa bajo “alerta amarilla” por ola de calor

San Luis está incluida entre las 12 provincias que se encuentran en “alerta amarilla por ola de calor”. Este martes, la temperatura máxima rondó los 35° en todo el territorio puntano y se espera que la del miércoles sea apenas más elevada.

“Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas. Mejoramientos temporarios. Vientos leves o moderados de direcciones variables, prevaleciendo del sector este”, anuncia para mañana el Servicio Meteorológico Nacional. La máxima está prevista en 36°.

Como esos niveles de temperatura se mantienen por lo menos por tres días (el lunes había sido similar), el SMN ubicó a San Luis entre los distritos que se encuentran bajo “alerta amarilla”.

Este tipo de alerta tiene un efecto “leve-moderado” sobre la salud. Es decir, puede ser peligrosa, sobre todo para los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.

Cómo evitar el golpe de calor

Las altas temperaturas aumentan la posibilidad de sufrir deshidratación, afectando tanto el rendimiento físico como mental de las personas, por lo que es importante que sea enfrentado a tiempo.

Durante estos días es recomendable tomar agua potable. Sin embargo, en aquellos lugares donde el agua no esté potabilizada es preferible hervirla durante al menos 3 minutos hasta que haga ebullición, dejarla enfriar y luego colocarla en algún otro recipiente para servirla. Otra recomendación es ponerle dos gotas de lavandina a un litro de agua.

Tips para evitar el golpe de calor

– Evitar bebidas alcohólicas, azucaradas y que tengan cafeína.

– Reducir la actividad física.

– Usar ropa holgada y de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.

– Evitar comidas muy abundantes: ingerir verduras y frutas.

– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

– No exponerse al sol en exceso, especialmente entre las 11 y las 17.

× Whatsapp