San Luis: el dinero de la “probation” podrá ser donado a instituciones de bien público

El Poder Judicial implementó, a través de sus Cámaras Penales, una  iniciativa solidaria, que consiste en que el resarcimiento económico de la “probation” que no fuera aceptado por los damnificados sea entregado a una institución de bien público.

El primer beneficiario fue el comedor “Estrellitas de Belén”, ubicado en el Barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis, que atiende a más de 160 personas y funciona hace 12 años. Este miércoles recibió una donación de $35 mil.

La probation o suspensión de juicio a prueba, es un instituto de suspensión donde los probados cumplen tareas comunitarias por un determinado tiempo y a su vez ofrecen un resarcimiento económico a la parte damnificada por el delito cometido.

La suspensión de juicio a prueba es un derecho que la ley acuerda a ciertos y determinados individuos que han sido acusados formalmente de haber cometido un delito o más que darían lugar a la condena condicional.

La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que el sospechado cumpla con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva.

La probation no se puede conceder para todos los delitos, ni tampoco a todas las personas sospechadas de cometerlos y, además, se tienen que dar varios requisitos legalmente establecidos. No se encuentran dentro de este beneficio aquellos delitos contra la administración pública”, o “contra la integridad sexual” o los relacionados con la violencia de género, entre otros, explicó Gabriela Andrada, agente judicial de la Cámara 1.

× Whatsapp