San Luis es uno de los distritos con mayor cantidad de casos de coronavirus cada 10 mil habitantes

El avance de la segunda ola de coronavirus en Argentina posiciona a San Luis como uno de los distritos con mayor “riesgo epidemiológico”, de acuerdo a los parámetros de “razón” e “incidencia” que utiliza el Ministerio de Salud de la Nación.

“Razón” se calcula mediante “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos”. El límite es 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

“Incidencia”, es el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes. El tope máximo antes de entrar en zona de riesgo es 150.

En la capital de San Luis, por caso, la incidencia trepó a 759 y la razón es de 4 puntos, más del triple del 1,20 a partir del cual se mide como alto riesgo. A nivel provincial, el número de casos trepa a 781,4 cada 100 mil habitantes.

El miércoles 21 de abril, el Ministerio de Salud informó que hay 160 ciudades de más de 40 mil habitantes que están por encima de ambos registros.

De la provincia de San Luis quedaron como zonas de “alto riesgo epidemiológico” todos los departamentos. Hasta la semana pasada solo figuraba en ese registro el departamento Pedernera.

Si bien la situación genera preocupación, desde el Gobierno provincial afirmaron a SanLuis24 que el alto nivel también está vinculado con que San Luis es el distritos que mayor cantidad de testeos realiza en el país.

De todas maneras, el distrito con mayor riesgo del país, según el informe nacional, es “Gran La Plata”, que está por encima de los 1.200 casos cada 100 mil habitantes; seguido por la ciudad de Buenos Aires, donde la incidencia es de 949,55 casos.

× ¿Te ayudamos?