San Luis exige a la Corte una definición sobre la deuda de la Nación

El gobierno de San Luis concurre una vez más a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri pague la deuda que mantiene con la Provincia, como resultado de uno de los juicios que mantienen entre los Estados.

El Fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, adelantó este lunes que exigirán a la Corte una definición sobre los intereses de la deuda para que Nación comience a pagar.

En noviembre del 2015, el máximo organismo judicial del país falló en favor de San Luis y ordenó al Gobierno Nacional a devolver los fondos coparticipables por un valor de 9 mil millones de pesos. En su sentencia, la Corte no fijó una tasa de interés para la sumatoria total de la deuda sino que introdujo el concepto “de acuerdo a la tasa de interés aplicable”.

Además, emplazó a las partes a ponerse de acuerdo en el monto total y la forma de pago en un lapso de 120 días. Sin embargo, dos años y medio después, no hubo acercamientos que permitieran agilizar la transferencia de fondos.

“Nosotros lo actualizamos con la tasa de interés activa; le corrimos traslado al Gobierno nacional, ellos estuvieron de acuerdo con el monto histórico pero nos dijeron que debía aplicarse la tasa pasiva de interés”, especificó Allende, en declaraciones a la Agencia de Noticias.

La diferencia es sustancial: la tasa activa es la que cobran los Bancos cuando otorgan un préstamo; la pasiva, es la que pagan los Bancos a los plazos fijos.

“Desde marzo de 2016 venimos esperando que la Corte defina cuál es la tasa que se debe aplicar. Si se aplica la tasa activa, la deuda es de 19.000 millones de pesos; si se aplica la pasiva, la deuda es de 16.000 millones”, sostuvo el Fiscal de Estado.

El abogado de la Provincia recordó que hubo innumerables pedidos del Ejecutivo puntano para acordar el pago, pero jamás obtuvieron una respuesta del Gobierno de Macri. Como también hubo numerosos pedidos a la Corte para que fije la tasa de interés y ordene el comienzo del pago.

“Hoy presentamos el noveno pedido de pronto despacho a la Corte, solicitándole que por favor se expida, porque se está configurando ya una denegación de justicia. No le pedimos que defina un fallo sino una tasa de interés”, sentenció.