San Luis 24 Noticias

San Luis pidió justicia por Facundo Astudillo Castro

Un grupo de personas se acercó ayer al mediodía al frente del Correo Argentino del centro capitalino, con pancartas y cantos para reclamar justicia por la muerte de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 que desapareció hace más de cien días luego de pasar por un control policial en Mayor Buratovich y cuyos restos fueron identificados esta semana.

Distintas agrupaciones de derechos humanos, sindicatos y partidos políticos, además de personas autoconvocadas, decidieron sumarse a una convocatoria nacional para pedir el esclarecimiento de la muerte de Castro y la renuncia del Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, ya que responsabilizan a la policía bonaerense por el caso del joven.

“Hubo una convocatoria nacional exigiendo justicia y que se investigue la responsabilidad policial y política en la desaparición seguida de asesinato de Facundo, y se está pidiendo también la renuncia de Berni en el marco de esas responsabilidades”, afirmó Arturo Gómez Barroso, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios.

Los manifestantes también advirtieron sobre la violencia institucional y recordaron que este año en San Luis dos personas fallecieron mientras estaban bajo custodia policial, Florencia Morales y Franco Maranguello.

“En pandemia lo que se ha visto es que tener vía libre para ejercer cierto dominio territorial, las policías cuidan sus privilegios, y al hacerlo avanzan también con su poder sobre la población. En general, quienes más sufren hechos de violencia son los sectores más postergados y empobrecidos, los jóvenes, las mujeres, las disidencias sexuales”, agregó Gomez.

“En este sentido, estamos en alerta ante estos casos y le decimos nunca más a estos hechos, exigimos que se investiguen las responsabilidades sociales y que salga a la luz que no son solamente dos policías aislados a los que se les pasó la mano, sino que hay una responsabilidad civil porque alguien les otorga poder sobre la población”.