San Luis registra cifras inferiores a los indicadores que se deben tener en cuenta para aplicar restricciones

En una conferencia de prensa desde Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzoti y el Ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens anunciaron las medidas que se recomiendan a los gobernadores e intendentes para bajar los índices de contagio.

Cafiero afirmó que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores “determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas” del país.

Al respecto, Vizzoti detalló cuáles son estos indicadores que los gobernadores e intendentes deberán tener en cuenta para aplicar restricciones a la circulación y a las actividades. Como explicó la funcionaria, estos indicadores son, en realidad, un detalle más exacto sobre el artículo 4, que está vigente en el actual decreto.

Los dos parámetros de riesgo que deberán tener en cuenta las autoridades provinciales para restringir la circulación son:

Razón: cuando el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Esto significa que las autoridades deberán observar si los casos aumentan un 20% de una quincena a la otra para restringir.

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

Para evitar que estos indicadores crezcan y obliguen a imponer toques sanitarios, las autoridades recomendaron actividades al aire libre, con tapabocas y con una higiene contante de manos. La importancia de cumplir estos protocolos así como de implementar restricción en las actividades nocturnas es que “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”, expresó Vizzoti.

A partir del anuncio, el Físico Jorge Aliaga, ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publicó cuadros que detallan la situación de cada provincia en relación a estos indicadores.

De acuerdo al análisis del especialista, San Luis se encuentra por debajo de esas cifras:

× ¿Te ayudamos?