San Luis será sede por primera vez del Campeonato Nacional de escala deportiva, el 6 y 7 de noviembre

Es la primera vez que San Luis es escenario de una fecha del Campeonato nacional y además es justo la última del calendario. Luego a fines de noviembre se disputa la final en un muro de La Plata, Buenos Aires.

El inicio está previsto para el sábado 6 desde las 10.30 de la mañana y concluyen las clasificatorias a las 20.00, mientras que las rondas finales serán el domingo 7 desde las 11.30 hasta las 20 donde se entregarán los premios de las tres categorías.

 Ya han confirmado su presencia más de 60 escaladores de la ciudad de Mendoza, San Rafael, Río Cuarto, Jachal, Córdoba, Catamarca, Jujuy, Buenos Aires y San Juan. Paralelo al torneo, se realiza un curso de Juez Regional, con el objetivo de fortalecer los oficiales de competencia en Cuyo.

Entre los valores locales, ya están inscriptos Lautaro Soria Iglesias, Gerónimo Arias, Valentín Sternik, actual campeón nacional, Rocío Becerra y Juan Pablo Vera Rúa. El jefe de abridores será Mauricio Ho, de larga trayectoria nacional y oficiará de jefe de jueces Francisco Pedrozo, de la Federación Cordobesa de Montaña y Escalada, FeCME.

La escalada deportiva tiene tres modalidades, pero en esta oportunidad se disputa solo una, el BOULDER, que se basa en escalar muros de poca altura, sin cuerdas y con colchones debajo; buscando resolver la secuencia de movimientos más compleja y difícil. Esta modalidad requiere más de técnica que de fuerza; sin embargo, aporta niveles elevados de tonificación muscular de una manera sana y divertida.

Las otras dos modalidades se denominan dificultad y velocidad. El muro artificial del Parque de las Naciones tiene 22 metros de largo y 5 metros de alto y es perfectamente apto para competencias de nivel nacional e internacional.

Este torneo es para categoría Mayores o Avanzados (grado mayor a 7a), que es la que posibilita llegar al torneo nacional, aunque también se disputarán las categorías Promocionales A (grado entre 6b y 7a) y Promocionales B (grado hasta 6b). Todas serán tanto en femeninos como en masculinos, es decir 18 podios son los que están en juego. Además de los trofeos los y las deportistas que lleguen al podio recibirán premios monetarios pero también distintos objetos y prendas entregadas por los sponsors de la competencia.