San Luis y La Pampa firmaron el primer convenio de cooperación

Los Ministerios de Gobierno y Justicia de La Pampa y San Luis firmaron este lunes el primer convenio de cooperación en el marco del Tratado del Caldén firmado en junio del año pasado por los gobernadores de ambas provincias.

Los titulares de las carteras, Eduardo Mones Ruiz por la provincia puntana, y Daniel Pablo Bensusán por la pampeana estuvieron acompañados de sus respectivos equipos de trabajo para coordinar acciones en conjunto en cuanto a la labor de los registros civiles.

Antes de concretar la firma, acto que se realizó en el MEDASUR, el ministro puntano fue recibido por el gobernador Carlos Verna.

En ese sentido, el ministro pampeano sostuvo: “En un verdadero país federal se realizan acciones como éstas, para a unir a los Estados y a sus habitantes”, remarcó. “Cuando hablamos de federalismo lo hacemos pensando en la unidad, pero también en el respeto por la autonomía y la identidad de los estados provinciales. Ése es el camino elegido para La Pampa y San Luis desde los gobiernos provinciales, defendiendo los derechos de los puntanos y pampeanos en todos los órdenes”, sostuvo.

Mones Ruiz agradeció el cálido recibimiento y calificó al Tratado del Caldén como “histórico, porque es el primer tratado entre provincias a partir de la autorización de la Constitución Nacional, por ello éste es uno de los temas que queremos presentar en el Congreso de la Nación y en ese camino estamos”.

Los registros civiles compartirán en forma recíproca actas obrantes en cada registro, las cuales serán plenamente válidas en el ámbito de ambas provincias.

Se intercambiará información sobre deudores alimentarios morosos, informando nuevas inscripciones y cancelaciones, el alta o baja de un deudor alimentario en forma inmediata.

Se compartirá información y ejecutarán acciones coordinadas destinadas a optimizar la gestión de los Registros de la Propiedad Inmueble y de Personas Jurídicas.