Sancionan a una empresa que obligaba a clientes a comprar cemento para venderles hierro

La Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor labró un acta, este miércoles, a un comercio que obligaba a los clientes a comprar cemento si pretendían adquirir hierro.

La dependencia gubernamental realizó el operativo luego de varias denuncias radicadas por clientes de Coraza. En el procedimiento, se pudo certificar que se obligaba a los consumidores a comprar cemento como condición para adquirir hierro.

“Este accionar es punible por las siguientes normas: artículo 1099 del Código Civil, el cual dispone que están totalmente prohibidas las prácticas que limiten la libertad de contratar del consumidor, en especial aquellas que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros”, explicaron desde la Dirección.

“Por otro lado, también se aplica el artículo 37, inciso “b”, de la Ley 24240, que establece que se tendrán por no convenidas aquellas cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor. Y por último, también es imputable por el artículo 8 bis de la citada ley que habla del trato digno y prácticas abusivas. Esta cuestión de obligar al consumidor a llevar un artículo que no elige, vulnera el trato digno que debe recibir el consumidor”, detallaron desde el área.

Más comercios sancionados

Por otra parte, la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor labró actas, en los últimos días, a otros comercios que presentaron irregularidades.

En inspecciones en supermercados de la ciudad de San Luis detectaron venta de mercadería con fecha de vencimiento caducada.  Se trata de los super “El Dragón” y “Oriental”.

La Dirección procedió a decomisar los productos vencidos y labrar las actas de infracción correspondientes.

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