Santa Fe: juicio político a un juez que liberó a un violador por usar preservativo

Se aprobó el jury por serios cuestionamientos en causas de violencia de género y abuso, así como por un “desconocimiento absoluto de las leyes que protegen la integridad de las mujeres”.

En la provincia de Santa Fe se llevará acabo el enjuiciamiento al juez Rodolfo Mingarini tras la denuncia del Procurador de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Barraguirre y el aval del tribunal de enjuiciamiento por 10 votos a 0. ¿El motivo? El juez santafesino liberó con restricciones a un imputado por abuso sexual con un lamentable argumento: el uso de un preservativo.

El tribunal compuesto por miembros de la Corte, dos legisladores provinciales y dos presidentes de colegios de abogados del distrito iniciarán el proceso de destitución. Todo se enmarca en la Ley de Enjuiciamiento de Jueces número 7050, que señala que una causa de remoción de magistrado puede ser la ignorancia manifiesta del Derecho o carencia de alguna otra aptitud esencial para el ejercicio de la función judicial.

Según trascendió, el 30 de mayo el juez en una audiencia liberó a un imputado de abuso sexual apoyado en el argumento que había utilizado un preservativo. Y también se le abrió el proceso de remoción por otros 8 expedientes más cuestionados por falta de perspectiva de género y hasta por “desconocimiento del Derecho”.

“Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, argumentó el juez.

Por eso, Mingarini mientras dure el juicio estará separado de sus funciones y recibirá la mitad de su salario. Cuando el caso se hizo conocido, se realizaron muchas denuncias, como de diputadas provinciales y organizaciones como Ni Una Menos y Multisectorial de Mujeres.

La Corte Suprema provincial ordenó la investigación que estuvo a cargo de Alejandro Tizón, quien solicitó actuaciones administrativas contra Mingarini. El fallo fue apelado por el Ministerio Público de la Acusación de Sta. Fe con la solicitud de cinco fiscales, y finalmente la resolución de ese caso particular fue revocado. Desde el Ejecutivo, el Ministerio de Género de Santa Fe le pidió a través de un comunicado público a la Corte Suprema que Mingarini vaya a jury.

Asimismo, trascendió que no fue solamente el controversial fallo lo que llevó al juez delante el tribunal, sino que hubo otros procedimientos en los que ignoró la normativa nacional e internacional que protege los derechos de las mujeres como la liberación de un agresor según contó el medio local UNO. Esta semana, el tribunal de enjuiciamiento aprobó el jury.

Fuente: Actualidad Jurídica online

× Whatsapp