Se conocieron los ganadores de la convocatoria regional “Martina Chapanay”

En total se presentaron 102 artistas en la región y quedaron seleccionados de San Luis en la categoría Danza: Tania Soledad Cometto Franco, Juan Manuel Visetti y Laila Belén Sanz. En la categoría Artes Visuales: Noelia Raquel Barreto y Pablo Federico Castellano.

El certamen fue organizado por el Consejo Federal de Cultura Regional Cuyo, integrado por las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza y estuvo destinado a artistas mayores de 18 años.

La iniciativa regional tuvo como objetivo promover la integración, la cooperación y el fortalecimiento de las identidades regionales, como así también favorecer el desarrollo y contribuir a la construcción de un país federal mediante la articulación inter e intra regional.

El jefe del Subprograma Gestión Cultural, Gerardo Masman, informó quienes fueron los ganadores de San Luis y reveló los criterios que los miembros del jurado, compuesto por representantes de las tres provincias, tuvieron en cuenta para seleccionar a cada trabajo.

El funcionario explicó que en la categoría Arte Visual, Pablo Federico Castellano, presentó “Libre y valiente” y el jurado manifestó que su trabajo logró una imagen clara y contemporánea de Chapanay. El artista utilizó elementos digitales y folclóricos en un adecuado equilibrio que permite adentrarse en el proceso creador digital. Desde una singularidad creativa y concisa que logra construir la atmósfera del personaje histórico.

La artista fue Noelia Raquel Barreto, también de la categoría Artes Visuales, presentó “Resucitando a la inmortalidad”, es un trabajo que los evaluadores calificaron de representativo de la convocatoria, que a partir de la pregunta final ¿Volvería a ser Martina Chapanay? interpela el rol; la figura; los deseos; miedos; desapegos; anhelos de Martina. Es un trabajo donde se pronuncia desde una postura metaforizada y eso permite ahondar en el alma de Martina. 

En tanto en la categoría Danza, Laila Belén Sanz presentó “Punac”, un trabajo que el jurado catalogó como “muy bien elaborado, visualmente muy atractivo, estéticamente minucioso, ajustada la selección musical y exquisita la metáfora rítmica utilizada”.

En la misma categoría el trabajo de Tania Soledad Cometto Franco fue catalogado como muy interesante y metafóricamente significativa la propuesta audiovisual. “Muy sorprendente la dramaturgia del sonido y la estética corporal guarda cohesión con el argumento de la puesta”.

Por último, también en la categoría Danza, se destacó a Juan Manuel Visetti, que presentó “Indómita” con el tema: La montonera del zonda, y el jurado consideró que “si bien la propuesta estética es literal, el audiovisual es de una excelente factura técnica. La dramaturgia es muy clara, sencilla y adaptada a la idea general. La interpretación corporal es ecuánime”.

Sobre la convocatoria “Martina Chapanay”

Comenzó el 5 de febrero y tuvo cuatro categorías: Teatro, (unipersonales, radio teatro, performance, circo, títeres, experimental, entre otras), Artistas Visuales, (ilustración, muralismo, paste up, arte gráfico, serigrafía), Danza y Grupos de baile, (clásica, contemporánea, folklore, entre otros), Artistas Urbanos (hip-hop, parkour, breakdance, locking waacking twerking, street dance, dance hall, entre otros). Los trabajos fueron recepcionados hasta el 21 de marzo de 2021.

El juradoEstuvo compuesto por Celia Soler y Pablo Grossman representando a la Provincia de San Juan; Gabriela Góngora y Federico Calandria representando a Mendoza y Marcela Aravena y Adriana Durigutti representando a San Luis. Los miembros evaluaron las producciones de cada provincia y los ganadores recibirán como premio el monto de $50.000, cada uno.

CULTURA SAN LUIS

× ¿Te ayudamos?