San Luis 24 Noticias

Se consolida el freno del deterioro fiscal

El Índice de Equilibrio Fiscal del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) que mide la Universidad de Belgrano registró en julio una mejora del 19,7% respecto del nivel que había registrado en junio. Los ingresos totales experimentaron un aumento del 8,3% en la comparación mensual mientras que los gastos cayeron un 9,6%.

“En junio ya había mejorado debido al incremento verificado en los ingresos fiscales, al levantarse o flexibilizarse la cuarentena en gran parte del país, con la consiguiente reactivación de la actividad económica”, analiza Víctor Beker, director del CENE.

“La mejora producida en julio es atribuible a la contracción en el gasto previsional que en junio se había visto influido por el pago del medio aguinaldo a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones. Adicionalmente, el fisco recibió una transferencia de utilidades por parte del Banco Central por 100.000 millones de pesos, para cubrir parcialmente el déficit de 189.000 millones registrado en el mes”, precisa el economista.

“Si bien los gastos en concepto de remuneraciones crecieron en razón del pago del sueldo anual complementario, la caída en el gasto de seguridad social fue mucho más significativa posibilitando la referida mejora en el equilibrio fiscal”, completa.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Para el mes de julio los ingresos se colocaron en $436.207 mil millones, mientras que los egresos fueron de $625.296 mil millones. Esto da como resultado un IEF de 69,76.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires