Se cumple un año del asesinato de Mónica Ramos: “Le arrancaron la vida de la peor manera”

A un año del brutal asesinato de Mónica Ramos, sus familiares convocan a una movilización este miércoles a partir de las 11. Denuncian que la causa está paralizada y pidieron que la sociedad los acompañe a movilizarse desde el Correo Argentino hasta el Poder Judicial.

“Es bronca, dolor, incertidumbre. Es no entender los tiempos y las formas de la justicia, más allá que emocionalmente me arrancaron la persona que más amaba” expresó Martín Rodríguez, hijo de la víctima. “Le arrancaron la vida de la peor manera, no entendemos cómo nadie toma dimensión de la atrocidad que pasó y trata esto con la responsabilidad institucional que amerita”.

La mañana del 3 de marzo de 2020, bomberos hallaron el cuerpo  de la mujer con múltiples puñaladas luego de apagar un incendio en su casa. Martín, su hermana y otros familiares de la mujer esperan que se realicen los peritajes científicos e informáticos aún pendientes en el expediente que quedaron demorados por la pandemia.

“Quedaron oficios pendientes, que tienen que ver con los teléfonos de mi mamá, con el material informático que se secuestró” explicó Rodríguez. “Algo que normalmente es lo primero que se hace, y nosotros tuvimos que esperar un año fue tener las pruebas de las uñas de mi mamá”

Sobre el momento actual de la investigación,  el hijo de Mónica explicó que “el expediente está cajoneado en el Poder Judicial esperando que lo suban un piso para que una fiscal le dé movimiento”.

Por el hecho se encuentra detenido un sospechoso, Héctor Federico Nuñez, quien se negó a declarar cuando fue indagado por el juez de instrucción 1 de la Primera Circunscripción Judicial, Marcos Flores Leyes. Desde entonces Núñez cumple prisión preventiva, acusado por el delito de “homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por escalamiento e incendio”.

Sin embargo, los familiares de Ramos y su abogado sospechan que en el hecho participaron varios delincuentes que hicieron inteligencia previa y que permanecieron más de diez horas dentro de la vivienda hasta que huyeron en el auto de la víctima.

“Nosotros lo que le pedimos a la justicia no es solamente que le dé celeridad a los procesos, sino que entendemos que más allá de la persona que está detenida, que tiene todas las pruebas en contra, en esto actuaron más personas” afirmó Rodríguez.

“Acá hay un grupo de gente, una asociación ilícita. Es un grupo mafioso que se dedicó a planificar, organizar e investigar la vida de mi mamá para cometer semejante atrocidad. A mi mamá no la asesinaron en un ataque de locura ni nervios, estaba planificado” agregó. “Mientras esta gente siga libre y siga impune, nos compete a todos como sociedad porque el día de ayer fue mi mamá y el día de mañana, otra persona”.

× ¿Te ayudamos?