Se cumplen 11 años de la muerte de Néstor Kirchner

El 27 de octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner, presidente de la Nación entre 2003 y 2007, quien, al momento de su fallecimiento, ocupaba una banca como diputado de la Provincia de Buenos Aires.

El ex mandatario se encontraba con su familia en Santa Cruz. Ese día se realizaba el censo nacional y, por lo tanto, era día no laborable. Fue en El Calafate donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

La noticia conmocionó al país y al resto de la región. No solamente Argentina decretó el duelo nacional, sino que también hicieron lo mismo países como Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia, Paraguay y Perú, cuyos mandatarios concurrieron a la capilla ardiente en Casa Rosada para despedirlo.

Durante su gestión, Kirchner incorporó a su gobierno a importantes referentes por la lucha de los Derechos Humanos e impulsó el juicio de los los responsables de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura argentina.

De hecho, cuando le tocó vivir el primer aniversario del golpe de Estado de 1976 como presidente, decidió descolgar de las paredes del Colegio Militar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. 

De ese episodio, se recuerda su discurso ante miles de manifestantes y las Abuelas de Plaza de Mayo. “No es rencor ni odio lo que nos guía y me guía. Es Justicia y lucha contra la impunidad y los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como lo que fue la ESMA, tienen un sólo nombre: son asesinos repudiados por el Pueblo argentino”.

Acto por un nuevo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner

Este miércoles, en el Club Deportivo Morón, el Frente de Todos recordará al ex presidente, en un homenaje que, en su convocatoria, tiene como lema principal: “Primero se crece, después se paga”, y que tiene lugar en medio de las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

Asistirán dirigentes, militantes y funcionarios, y se espera la palabra del presidente Alberto Fernández -jefe de gabinete de Kirchner durante todo su mandato-, quien sería el único orador.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no confirmó su presencia.

Fuente: Filo.news

× Whatsapp