Se designaron 234 magistrados en tres años

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto con el Consejo de la Magistratura de la Nación, los ministerios públicos y el Senado de la Nación, lograron en los últimos tres años el nombramiento de 234 magistrados en la Justicia.

Con la aprobación en el Senado de 23 pliegos este miércoles, se logró durante 2018 el nombramiento de 117 magistrados: 95 jueces, 10 fiscales y 12 defensores, más la aprobación de la lista de conjueces de la Corte.

En 2017 se designó a 50 jueces, 9 fiscales y 17 defensores, mientras que en 2016 se hizo lo propio con 24 jueces, 10 fiscales y 17 defensores.

Con los nombramientos de este año se superaron los 115 cargos que se cubrieron entre 2012 y 2015, lo cual evidencia una mejora del sistema a partir del trabajo conjunto de los poderes del Estado.

El proceso de designación de los jueces comienza con una primera selección hecha por el Consejo de la Magistratura, por medio del llamado a un concurso público que incluye exámenes escritos y orales, antecedentes, y entrevistas personales; y finalmente el envío de la terna con las mejores calificaciones al Ministerio de Justicia.

En el caso de los fiscales y defensores, estos son elegidos por concursos hechos por los propios ministerios públicos, que luego envían las ternas con los mejores calificados, al Ministerio de Justicia.

Por su parte, la cartera de Justicia publica en diarios nacionales y locales, los concursos y las ternas para cada vacancia de candidatos en cada caso; para así recibir la opinión de la población, la sociedad civil y de los colegios de abogados.

Finalizado el procedimiento de transparencia, el Ministerio remite al Presidente de la Nación un candidato por vacante, y este a su vez lo envía al Senado para su consideración y aprobación. Actualmente, hay otros 78 pliegos en la Cámara alta que aguardan su tratamiento.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires