Se desplomó en los últimos años la cantidad de empresas que exportan

En su última conferencia de prensa, Mauricio Macri puso un énfasis especial en la necesidad y la importancia de que las empresas argentinas exporten sus productos al mundo.

El Presidente habló de las políticas equivocadas del Gobierno anterior, que cobraba impuestos a todos los que exportaban, y alentó a las compañías locales a vender fuera de la Argentina: “Le decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo”, dijo.

Pero exportar no es un camino fácil en la Argentina. De hecho, cada vez son menos las compañías que lo logran. Según los últimos números difundidos por el Ministerio de Hacienda —correspondientes a abril de este año— solo 5.700 empresas argentinas exportan sus productos, apenas 8 más que en febrero pasado, cuando el número registrado fue de 5.692. La cantidad viene cayendo en forma constante desde 2008, cuanto el número rondaba las 8.000 . Es más: para encontrar una cantidad más baja que la actual hay que remontarse hasta abril 2004, cuando sumaban unas 5.666 en total.

El 60% de lo que exporta el país corresponde a productos agroindustriales. Y las mejores oportunidades, según el titular de DNI, están en ese rubro. También en los servicios basados en el conocimientos —como software o servicios profesionales—, cuyas empresas no figuran en el ranking pero suman exportaciones anuales por USD 6.000 millones, y la industria automotriz y autopartista. “También tiene mucho potencial el conjunto de productos industriales dentro de lo que se destacan químicos, plásticos y metalmecánica, que también podría evolucionar”, señaló Elizondo.

 

Fuente: Infobae

Se desplomó en los últimos años la cantidad de empresas que exportan

En su última conferencia de prensa, Mauricio Macri puso un énfasis especial en la necesidad y la importancia de que las empresas argentinas exporten sus productos al mundo.

El Presidente habló de las políticas equivocadas del Gobierno anterior, que cobraba impuestos a todos los que exportaban, y alentó a las compañías locales a vender fuera de la Argentina: “Le decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo”, dijo.

Pero exportar no es un camino fácil en la Argentina. De hecho, cada vez son menos las compañías que lo logran. Según los últimos números difundidos por el Ministerio de Hacienda —correspondientes a abril de este año— solo 5.700 empresas argentinas exportan sus productos, apenas 8 más que en febrero pasado, cuando el número registrado fue de 5.692. La cantidad viene cayendo en forma constante desde 2008, cuanto el número rondaba las 8.000 . Es más: para encontrar una cantidad más baja que la actual hay que remontarse hasta abril 2004, cuando sumaban unas 5.666 en total.

El 60% de lo que exporta el país corresponde a productos agroindustriales. Y las mejores oportunidades, según el titular de DNI, están en ese rubro. También en los servicios basados en el conocimientos —como software o servicios profesionales—, cuyas empresas no figuran en el ranking pero suman exportaciones anuales por USD 6.000 millones, y la industria automotriz y autopartista. “También tiene mucho potencial el conjunto de productos industriales dentro de lo que se destacan químicos, plásticos y metalmecánica, que también podría evolucionar”, señaló Elizondo.

 

Fuente: Infobae