Se dispara la expectativa de inflación y ya llega al 33,3%

Un nuevo estudio sobre el comportamiento de la inflación preocupa al Gobierno. Un informe publicado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

El relevamiento, que se realiza desde 2006, tiene como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía, y su confianza en el gobierno.

Para mayo, la expectativa de inflación de la población se ubica en torno al 25% para los últimos 12 meses, mientras que en la inflación promedio el índice de precios sube 0,2 puntos porcentuales respecto a la medición de abril y se ubica en 33,3% para el próximo año.

En diálogo con Ámbito Financiero, el Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Juan José Cruces manifestó que “de a acuerdo a la mediana, la expectativa de inflación aumenta en la Capital Federal mientras que se mantiene constante tanto en el Gran Buenos Aires como en el Interior del país, con respecto a abril”.

En relación a la inflación promedio, agregó que “la expectativa de inflación sube en la Capital Federal y en el Interior del país, mientras que se mantiene en el Gran Buenos Aires”.

 

Fuente: El Destape