Se mantiene cuarentena en zonas de contagio y el 85% del país entra en fase de distanciamiento social

En el marco de un crecimiento de los contagios por coronavirus el presidente, Alberto Fernández, anunció una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Gran Resistencia, Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y Trelew, hasta el 28 de junio, los conglomerados en donde hay circulación comunitaria del virus. Mientras tanto, el resto del país ingresa en la denominada “nueva normalidad”, en la que regida por el “distanciamiento social obligatorio”.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, Fernández argumentó que el 90% de los casos de Covid-19 se registraron en el AMBA, mientras que hay 18 provincias que no presentan contagios. Al momento de la conferencia se contabilizaban 20.197 casos positivos en todo el país.

“El aislamiento social indica que cada persona debe quedarse en su casa” explicó Fernández, y enumeró las excepciones como hacer compras o trabajos esenciales. “El distanciamiento social supone que solo vamos a poder reconocerlo si se dan ciertas condiciones sanitarias: un sistema de salud adecuado para atender la pandemia, que no haya transmisión comunitaria del virus y algunos otros criterios epidemiológicos”, explicó Fernández las diferencias.

Quienes vivan en lugares con distanciamiento social podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros. Al mismo tiempo, todas las actividades que reabren deben reorganizarse para cumplir esta norma, los comercios, las industrias, deben garantizar el distanciamiento social.

“Vamos a seguir cuidando las condiciones que siempre recomendamos: tapabocas, higiene de manos, alcohol, ventilación de ambientes y desinfección de superficies; y en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca superando la ocupación del 50% del lugar donde se reúnen”, explicaron desde Gobierno.

“Hoy que hablé con todos los gobernadores, y todos han tenido el mismo problema” de casos de personas tras visitar esas zonas, sostuvo Fernández en la Quinta de Olivos.

Además, detalló que 127 millones de pesos, contenidos entre los “gastos reservados” de la AFI, fueron destinados a grupos de científicos para desarrollar kits de testeos (50 millones de pesos) y a médicos comunitarios que se desempeñan en el interior del país (77 millones de pesos).

El mandatario afirmó que “los resultados siguen siendo buenos” en cuanto a la situación argentina frente a la pandemia de coronavirus donde anunciará la extensión del aislamiento obligatorio.

El Presidente que el Gobierno continuará con la ayuda a distintos sectores para “sobrellevar” los efectos económicos y sociales de la pandemia de coronavirus y resaltó que el Estado destinó el 2,6 por ciento del PBI, en los distintos tipos de medidas de contención, como el IFE, la AUH y los ATP, entre otros.

“Vamos a continuar con las ayudas para sobrellevar” los efectos de la pandemia, dijo el Presidente desde Olivos al anunciar la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el 28 de junio, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

× Whatsapp