Se presenta en San Luis el documental “Latinoamérica, territorio en disputa”

AUDIO: NICOLÁS TROTTA (DIRECTOR)

{mp3} trotta07102019{/mp3}

El documental “Latinoamérica, territorio en disputa” se presentará este lunes, a las 17.00 en la sala Berta Vidal de Battini del Centro Cultural Puente Blanco, con entrada libre y gratuita.

Con dirección de Nicolás Trotta y Esteban Alfredo Cuevas, el fil se rodó a lo largo de dos años, desde marzo de 2016, e involucró que el equipo recorriera 40 mil kilómetros. Cuenta con entrevistas a destacadas figuras como Evo Morales, Pepe Mujica, Rafael Correa, Fernando Lugo y Dilma Rousseff, entre otros.

El producto audiovisual muestra 40 entrevistas a los máximos referentes políticos, sociales y culturales de la región y tiene como objetivo contar la historia de Latinoamérica, además de debatir sobre la disputa por la hegemonía del continente entre las fuerzas conservadoras y los movimientos populares.

El documental refleja además un recorrido de 38.696 km desde el sur de Río Bravo hasta el Estrecho de Magallanes, 2 años de rodaje, 7 países visitados y entrevistas a los referentes y líderes latinoamericanos.

Nicolás Trotta, uno de sus realizadores, resumió el contenido del film: “Es una disputa hacia adentro de nuestros países, vinculados a la mirada contrapuesta que ha marcado nuestra historia: aquellos que creen que tiene que haber un Estado presente, promotor del desarrollo, que rompa las inequidades que genera el mercado, que permita mejores realidades para nuestra sociedad; y, por otro lado, aquellos que piensan que el libre mercado es el que debe moldear la realidad, lo que nos ha traído a realidades de mucha postergación y pobreza”.

A partir de su experiencia con los referentes latinoamericanos, Trotta remarcó que los entrevistados “han sido los constructores de una nueva oportunidad para América Latina, pero sus caminos no estuvieron exentos de equivocaciones y errores; ahora, con una nueva oportunidad que se vislumbra a partir del resultado electoral de octubre, hay que tomar nota de lo que se hizo bien, pero sobre todo de las equivocaciones transitadas”.

Entre los dirigentes argentinos que dejaron su testimonio al documental figuran Jorge Taiana, ex Ministro de Relaciones Exteriores, y Alberto Fernández, candidato presidencial del frente de Todos.