Se profundiza la crisis en el PRO San Luis: dirigentes impugnaron el llamado a elecciones internas

El espacio Inclusión PRO, que lideran el diputado provincial Walter Oio y el dirigente Tomás Sarmiento, presentó una impugnación de las elecciones convocadas por el partido de Mauricio Macri a nivel provincial para renovar sus autoridades.

Mediante una carta documento enviada al presidente de la Junta Electoral del Partido, el sector interno enumeró una serie de infracciones a la Carta Orgánica partidaria que, consideran, debe invalidar el llamado.

Inclusión PRO es el espacio interno que pidió al Consejo Nacional la intervención del PRO San Luis. Las autoridades nacionales habían aprobado la solicitud, pero luego la dejaron en suspenso, por decisión del presidente del partido, Humberto Schiavoni.

La agrupación del legislador provincial cuestionaba ya en ese pedido el proceso de elecciones para la renovación de las autoridades partidarias.

En la carta documento enviada a la Junta Electoral, a la que accedió SanLuis24, los dirigentes presentan una serie de irregularidades que se habrían cometido en la convocatoria a elecciones internas y solicitan una rápida respuesta para, en caso que ésta fuera negativa, concurrir a la Justicia Federal.

En total son 9 ítems que cuestionan el llamado: todos cierran con la leyenda “SE INFRINGE LA CARTA ORGÁNICA”.

Las elecciones en el PRO fueron convocadas para el 14 de febrero de este año. Inclusión PRO asegura que el llamado no cumplió con la anticipación debida, de 60 días. También señala que es “la Junta Electoral la que debe determinar la cantidad de Asambleísta por Distrito atento al Padrón de Afiliados”, algo que hasta el momento no se estableció, a poco más de un mes de los comicios.

Otro punto que critica es la convocatoria a cargos de las juntas departamentales, lo que “no es función ni atribución del Consejo Directivo”; ya que se trata de “un órgano descentralizado que elige sus propias autoridades dentro de su jurisdicción”.

Tampoco se determinó “los lugares habilitados para la votación en cada departamento” y ni respeta, el cronograma electoral, los plazos para confección y exhibición de padrones.

El resto de los cuestionamientos están vinculados a la oficialización de las listas y los modelos de boleta. Además, señalan que, pese a la cercanía de la fecha de los comicios, no se dio a conocer el reglamento electoral que se aplicará.

La misiva lleva la firma del procurador Adolfo Julián Cafieri, en representación de Walter Oio y Tomás Sarmiento.