Se realizó en Diputados la última audiencia pública sobre aborto legal

El histórico debate llegó al fin de las jornadas de exposiciones tal como se había establecido desde un comienzo: arrancaron el 10 de abril y culminaron hoy, 31 de mayo.

 

En tanto, la semana que viene serán las reuniones de comisiones (Legislación General, Legislación Penal, Familia y Mujer y Salud) en las que los legisladores avanzarán con el dictamen, que será tratado en el recinto el 13 de junio.

 

En el inicio de la audiencia de este jueves, el macrista Daniel Lipovetzky, conductor de los plenarios, destacó que por el salón del Anexo “C” pasaron 738 expositores y destacó el debate “respetuoso y tolerante” que se llevó a cabo.

 

El diputado le agradeció “al presidente Macri porque fue quien de alguna manera apoyó que este debate se pudiera hacer”, a “la lucha de las mujeres” y “a todos los expositores porque vinieron aquí, se tomaron el tiempo, la disposición, estudiaron, se prepararon, defendiendo con pasión sus valores”.

 

Por su parte, Carmen Polledo, presidenta de Salud, señaló que “es un día de una gran emoción”, al igual que su par le agradeció a Macri y dijo que se sintió “muy cómoda” en el trabajo con su par Lipovetzky.

 

En la primera parte de la jornada, el orador más destacado fue el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, quien expresó que el aborto es un “problema que tenemos que abordar” y los diputados “tienen que decidir”.

 

A favor de que se apruebe el proyecto, el funcionario habló por media hora, aportó cifras oficiales elaboradas por la cartera que conduce y aseguró que los países que no han legislado en esta problemática, vieron un aumento en la cantidad de abortos inseguros.

 

Rubinstein consideró además que se trata de un “problema de salud pública” porque “produce muertes, morbilidad evitable en población joven y sana”, y de un “problema de equidad de género” ya que “solo afecta a las mujeres y las adolescentes, y sus complicaciones afectan sobre todo y fundamentalmente a las mujeres pobres”.

 

El exministro de Salud de la Nación entre 2002 y 2007, Ginés González García, sostuvo que “esta ley puede cambiar la historia”.

 

Al iniciar su ponencia, González García analizó que se trata de un debate “entre la realidad y la ficción, entre la ciencia y las creencias, entre los resultados y los no resultados”.

 

Sostuvo entonces que “como está hoy, la ley sólo sirve para que tengamos muertes maternas evitables, para que tengamos miles de internaciones”.

 

Al defender la ley, González García explicó que “las muertes, las internaciones, las consecuencias y los negocios se producen porque el aborto es un delito”, y por eso enfatizó que “hay pocas oportunidades como ésta de que una ley cambie la historia”.

 

Por su parte, Dolores Fonzi fue una de las las expositoras más aplaudidas de la jornada. “Somos mujeres pariendo una ley; vamos a hacer que nazca”, aseguró la actriz, una de las caras mediáticas más visibles en la lucha por la ley.

 

Fonzi recordó cómo se gestó el movimiento de actrices a favor de la despenalización del aborto. “En menos de dos semanas éramos un colectivo de más de 500 actrices argentinas. Y en menos de un mes había 70 mil cartas firmadas por mujeres de todas las disciplinas”.

 

También a favor del proyecto habló el constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, mientras que totalmente en contra se manifestó José María Di Paola, más conocido como padre “Pepe”, quien asoció el impulso de este debate con la vuelta al Fondo Monetario Internacional.

 

El sacerdote vinculó el impulso del debate con las negociaciones que el Gobierno nacional encaró con el organismo internacional, y aseguró que la interrupción voluntaria del embarazo forma parte de las “mayores exigencias” del Fondo.

 

Comenzó su discurso cuestionando que el presidente Mauricio Macri “sorpresivamente” dio lugar a la discusión de las iniciativas, cuando “este tema tan importante no fue comunicado a sus votantes en la campaña presidencial y menos aún en las recientes elecciones legislativas de octubre de 2017”. Dijo entonces que se trató de una “tamaña decisión” porque “atraviesa lo más preciado que tiene todo ser humano, que es la vida”.

 

 

SanLuis24 Redacción Buenos Aires