“Sé una dama”: el video viral sobre las presiones sociales hacia las mujeres

“No seas muy gorda, no seas muy delgada. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas demasiado rápido. ¡Dios, pareces un esqueleto! ¿Por qué no comes?”, son algunas de las frases que aparecen en este video de la revista Girls, Girls, Girls. El video, publicado originalmente en Vimeo, ya rebasa los 3,6 millones de reproducciones y ha sido retomado en varias redes sociales.

Narrado por Cynthia Nixon, actriz reconocida por ser Miranda en la serie de televisión Sex & the City y por su labor como activista en pro de los derechos de la comunidad LGBTTIQA, el video está basado en el poema de Camille Rainville, una chica estadunidense que publicó el texto en 2017. En él, explora los estereotipos y prejuicios que a diario las mujeres deben soportar.

El video inicia hablando de la vestimenta de las mujeres y las críticas que se hacen sobre sus prendas. Luego pasa al cuerpo y a las exigencias en torno al peso y continúa con la presión social que las mujeres reciben a diario por verse ‘sexies’, pero a la vez “no provocar a los hombres, porque ellos tienen necesidades”. También toca temas como la hipersexualización de las mujeres cuando es la misma sociedad la que aplaude la “pureza” como un valor, y hasta incluye una crítica a los estándares de belleza que apoyan las cirugías de implantes de senos o la inyección de bótox, al mismo tiempo que piden “lucir naturales”.

Además de Nixon, en este video aparecen las actrices Vanessa Hudgens y Rose McGowan, una de las primeras denunciantes del productor Harvey Weinstein a través del movimiento #MeToo, quien este lunes fue hallado culpable este lunes de agresión sexual y violación.