Se viene una semana cargada en Diputados

Super lunes y un maratónico martes que se extenderá hasta el miércoles. La Cámara baja dejará la parálisis electoral y de común acuerdo sesionará por primera vez de forma presencial desde marzo de 2020.

Los cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición están a la orden del día, pero por tres días han acordado dedicarse por completo a la actividad legislativa en la Cámara de Diputados. Por eso, el lunes 25 habrá varias reuniones de comisiones para dictaminar diferentes proyectos de ley mientras que el martes 26 iniciará a las 12 la sesión especial que por el extenso temario acordado se descuenta que se termine el miércoles.

Así, con una intensa agenda, Diputados se despabilará luego de una extensa inactividad debido a la campaña electoral de las elecciones primarias abiertas (PASO) del pasado 12 de septiembre y culpa también de la falta de un espacio político capaz de reunir las 129 voluntades para lograr el quórum, lo que frena muchas veces la posibilidad de sesionar como ocurrió a principio de este mes cuando el Frente de Todos convocó a una sesión especial sin consenso con la oposición, que no asistió y se frustró la reunión.

A pesar de estar consensuados los temas, el marco electoral a casi 20 días de los comicios generales del 14 de noviembre provocará varios cruces y chicanas en el recinto de la Cámara baja aunque se descuenta que todos los temas reciban un apoyo mayoritario.

La actividad parlamentaria iniciará al mediodía del lunes con un temario que incluye sustitución de la denominación de infracciones y sanciones en el trabajo de mujeres y el trabajo de menores de la Ley 11.317 por “infracciones y sanciones en el trabajo de personas menores de 18 años” y por una modificación a la ley de Contrato de Trabajo -Ley 20.744- sobre modificaciones, sobre discriminaciones por razones de género y equidad laboral.

Luego, será el turno de la visita de los ministros Claudio Moroni (Trabajo) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres) a la Comisión de Trabajo para exponer sobre el proyecto de ley del Gobierno nacional denominado “Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo” (10-PE-2021).

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× Whatsapp