Seguirá detenido un acusado de abuso que lleva más de dos años y cuatro meses con prisión preventiva

El Colegio de Jueces en lo Penal de la primera circunscripción rechazó este lunes un pedido de excarcelación presentado por la defensa de un hombre de 56 años acusado de abuso sexual con acceso carnal calificado por el uso de arma.

La presunta víctima era vecina del imputado y el hecho fue denunciado en 2020.

El reo continuará alojado con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial y se prevé para agosto el inicio del juicio. Enfrenta un pedido de pena de la Fiscalía de Instrucción de 12 años de prisión.

El tribunal, integrado por Fernando Julio De Viana (presidente, Adriana Lucero Alfonso y Hugo Guillermo Saa Petrino, argumentó que no correspondía conceder el beneficio debido a la proximidad del debate oral y también hizo mención a las medidas de protección hacia la mujer incluidas en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

La solicitud fue elevada por los abogados Diego de la Cruz y Juan Ortega. Los profesionales fundamentaron que su representado lleva 2 años y 4 meses detenido y que el artículo 210 del nuevo Código Penal establece que “la prisión preventiva no podrá durar más de 2 años” y que “vencido este plazo no se podrá decretar una nueva medida de coerción privativa de libertad. También deberá hacerse cesar, si su duración es equivalente a la exigida para la concesión de la libertad condicional o libertad anticipada a los condenados y se encuentren reunidos los restantes requisitos”.

A su turno, el fiscal Fernando Rodríguez dijo que se oponía al pedido de los abogados de la defensa. “Llevamos pocos meses con este nuevo Código y los dos años que prevé es bajo un sistema más dinámico. Estamos ante un delito grave. Hay un fuerte movimiento para erradicar el flagelo del abuso sexual y ante esto los tribunales no pueden mirar para otro lado”, sostuvo.

Con información de Prensa Poder Judicial