Seis europeos y 2 sudamericanos en los cuartos de final

Entre viernes y sábado se jugarán los cuartos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018. Entre los potenciales finalistas hay 6 europeos, 2 sudamericanos. De los 8, solo la mitad levantó alguna vez el trofeo.

El viernes a las 11.00 (hora Argentina), en Nizhni Nóvgorod, se enfrentarán Uruguay – Francia. La “Celeste” se sacó de encima en octavos de final a la Portugal de Cristiano Ronaldo y ganó los 4 partidos que disputó hasta aquí en Rusia. Francia dejó afuera a la Argentina con un vibrante 4 a 3 que todavía nos duele.

Ambos países lucen en sus vitrinas la Copa del Mundo. Uruguay obtuvo la primera edición, en 1930, y también fue campeona en la reanudación del certamen (post guerra mundial) en 1950 con el recordado Maracanazo. Francia sólo la logró cuando la organizó en 1998, tras ganarle la final a Brasil.

El mismo viernes, pero a las 15.00 (hora Argentina), Brasil enfrentará a Bélgica en Kazán. La verdeamarelha pasó tranquilo como primero de su grupo y se despachó con un 2 a 0 a México en los octavos. Bélgica también fue primero de su zona, pero sufrió en los octavos contra Japón, a la que le pudo ganar recién sobre el final de los 90 minutos.

Brasil es pentacampeón Mundial, la selección que más trofeos ganó. Bélgica nunca llegó al primer puesto: su mejor actuación fue en 1986, cuando alcanzó el 4° lugar: había sido vencida en semifinales por la Argentina de Diego Maradona.

 

El sábado, a las 11.00 (hora Argentina) en Samara, Inglaterra enfrentará a Suecia. Los ingleses superaron este martes a Colombia por penales, mientras que los suecos doblegaron a Suiza en los 90 minutos.

Inglaterra obtuvo a su primera (y hasta ahora única) Copa del Mundo en 1966, cuando fue anfitrión. Fue ese un torneo cargado de polémicas hasta la mismísima final: le convalidaron un gol que no fue para permitirle así alzarse con el Trofeo. Suecia jugó sólo una vez la final: en 1958, que se jugó en su propia tierra. Después, sus actuaciones más destacadas fueron en Brasil 1950 y en USA 1994. En ambas competencias alcanzó el 3° lugar.

Por último, el sábado a las 15.00 (hora Argentina) en Sochi, el local Rusia se medirá con Croacia. Los rusos dieron el batacazo en octavos al dejar afuera a España por penales y piensan seguir haciendo historia. Los croatas se lucieron frente a Argentina en la fase de grupos y llegaron a cuartos tras imponerse, también por penales, frente a Dinamarca.

Desde la disolución de la Unión Soviética, Rusia nunca había superado la fase de grupos del Mundial. Esta vez, todo lo que haga será histórico. Croacia había tenido una muy buena presentación en Francia 1998, donde alcanzó el 3° puesto, pero luego no pudo volver a repetir esa hazaña.
De esos ocho equipos, en 11 días saldrá el campeón del Mundo.

 

 

Por Facundo Insegna.