Sentenciaron a 10 años de cárcel a una trans que violó y embarazó a una menor

Una joven trans de 27 años fue condenada este miércoles a 10 años de prisión por violar y embarazar a una menor de 13 años que padece un retraso madurativo. El hecho ocurrió en febrero de 2016 en el departamento Ayacucho, a 100 kilómetros de la capital puntana.

La imputada llegó al juicio con el nombre de Yairúz Guiñazú, pero en el momento en que cometió el abuso sexual con acceso carnal, en el DNI figuraba el nombre de Miguel Guiñazú: el cambio de identidad lo tramitó mientras estaba procesada con prisión preventiva por este hecho.

Este miércoles, la Cámara del Crimen N°1 de la ciudad de San Luis llevó adelante la última audiencia del debate oral, en la que recibió los alegatos de las partes y emitió el veredicto.

La parte acusatoria, a cargo de la Fiscal de Cámara Carolina Monte Riso, pidió 15 años de prisión para Guiñazú, porque consideró que durante el juicio quedó probado que la joven abusó en al menos 3 oportunidades de la víctima y que, producto de las constantes violaciones, se produjo el embarazo.
Monte Riso fundó su alegato en el testimonio de la nena y en la pericia genética de ADN que arrojó una probabilidad superior al 99,99 por ciento de que el recién nacido es hijo de la acusada.

La Fiscal remarcó que la imputada se aprovechó de la confianza y amistad que le tenía la víctima, quien a sus 13 años, presentaba un retraso madurativo global.

El Defensor de Niños, Niñas, Adolescentes e Incapaces Nº 2, Darío Pereyra, adhirió al pedido de la funcionaria.

La defensa de Guiñazú, representada por el abogado Enrique Miranda, alegó que no hubo aprovechamiento y que la relación entre su defendida y la víctima “era consentida”.

El tribunal, integrado por su presidente José Luis Flores y los vocales Jorge Sabaini Zapata y Gustavo Miranda Folch, declaró a Guiñazú culpable “por el delito de abuso sexual con acceso carnal en los términos del Artículo Nº 119, 1º y 3º párrafo del Código Penal en relación al Artículo Nº 45 del mismo cuerpo, en perjuicio de una menor” y la condenó a “sufrir la pena de 10 años de prisión, accesorias de ley y costas procesales disponiendo su alojamiento en dependencias del Complejo Penitenciario Provincial”.

× ¿Te ayudamos?