Si no hay compensación por la quita de subsidios, Transpuntano pedirá a fin de enero llevar el boleto a $28

La crisis económica que afronta la empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de San Luis, reflejada en el pago parcial de los salarios de diciembre a los trabajadores, podría sumar una arista más en las próximas semanas: el aumento del boleto.

El presidente de la firma de capital mayoritario municipal, Carlos Ponce, advirtió este miércoles que si no hay respuestas a los pedidos para que la Nación o la Provincia (o ambos) se hagan cargo de los subsidios que recibían y que fueron recortados por la gestión de Mauricio Macri para este 2019, solicitarán llevar el boleto a $28 (en la actualidad cuesta $16). Además, le puso plazo a la espera de la solución: el 31 de enero.

En medio del conflicto con los trabajadores, que desde el martes realizan asambleas con reducción de los servicios durante 8 horas por día, Ponce brindó una conferencia de prensa en la que detalló la situación crítica que atraviesa la empresa.

“Es importante que entiendan (los choferes) que nosotros no hemos generado este problema, no es Transpuntano quien no quiere pagar los salarios. Es un problema que viene desde que el Gobierno Nacional decidió suspender los subsidios que recibían las empresas de transporte”, se excusó por el pago parcial de los haberes del último mes del 2018.

Y agregó: “Esos subsidios eran, aproximadamente, 11 millones de pesos por mes y ya no llegan más. Hubo tanta confusión que parecía que se delegaban a Provincia y hemos tratado de reunirnos con el señor Gobernador, pero hasta el día de la fecha tampoco he tenido ningún tipo de respuesta. Hemos hecho todo, yo he ido a Buenos Aires y el Intendente como representante mayoritario de la empresa ha viajado cuatro o cinco veces a reunirse con las autoridades de transporte para que esto pueda seguir funcionando y mantener el boleto a 16 pesos, sin llevarlo a un precio mayor”.

En este sentido, añadió: “Si nosotros al 31 de enero no tenemos una respuesta desde un Gobierno Nacional o de un Gobierno Provincial que entiende la problemática que tiene la empresa de transporte urbano más grande y uno de los mayores empleadores de la provincia, nosotros vamos a solicitar al Poder Ejecutivo, a la Dirección de Transporte municipal una readecuación de tarifa que no va a ser de menos de 28 pesos”.

Para ello, anunció que pedirán al intendente Enrique Ponce que convoque al Concejo Deliberante a Sesión Extraordinaria. “Por supuesto que si hay alguna solución desde Nación o Provincia, desestimaríamos el pedido. Sin eso, en la situación actual no estamos en condiciones de poder brindar un servicio eficiente cuando comiencen las clases los primeros días de marzo”.

De todos modos aclaró que ni el boleto estudiantil ni el boleto para Jubilados y Pensionados (todos gratuitos) corren peligro “porque eso depende del Municipio, no es algo que esté en discusión en este momento, es una Ordenanza que votó el Concejo Deliberante”.

En otro tramo de la exposición ante los medios de prensa, Ponce recordó que la empresa presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis, ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, lo que podría derivar, por ejemplo, en despidos. “No es nuestra intención que esto ocurra, pero también tenemos que aclarar que puede haber despidos y pueden llegar a ser hasta 93 personas que hoy están en Transpuntano”, sentenció.

Sobre el conflicto con los trabajadores, sostuvo que la empresa pretendía abonar la totalidad de los salarios con la recaudación diaria de Transpuntano de esta semana, algo que se complicó por la reducción de los servicios.

“Nuestra intención era poder cancelar los salarios entre jueves y viernes de esta semana. Evidentemente, con este tipo de situaciones, nosotros no vamos a poder cumplir porque hoy lo único que tiene Transpuntano son sus unidades trabajando para poder cumplir nuestras obligaciones laborales. Eso es lo que tratamos de hacer entender a nuestros compañeros conductores y trabajadores”, indicó.